Foto: James Lawler Duggan/ Reuters
El viernes 6 de diciembre de 2019, en un aula de la base militar naval y aérea de Pensacola, un militar saudí, el teniente segundo Mohammed Saeed al-Shamrani, que estaba ampliando su formación como piloto de la Real Fuerza Aérea Saudí, inició un tiroteo en el que murieron 3 personas y otras 8 resultaron heridas. El Departamento del Sheriff del Condado de Escambia envió a varios agentes para reducirlo, pero al resultar heridos dos agentes, las autoridades abrieron fuego y abatieron a al-Shamrani.
Mientras se realizan las pertinentes investigaciones sobre el tiroteo en la base de Pensacola y por qué se originó, el 10 de diciembre, el Pentágono tomó la decisión de suspender los cursos de instrucción militar a cerca de 900 efectivos de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudí.
El Pentágono ha iniciado la revisión de los protocolos requeridos para la aceptación del alumnado militar extranjero. Hay un total de 5.200 militares extranjeros diseminados en diferentes bases y academias militares de Estados Unidos. La suspensión de la instrucción solo se les ha aplicado a los efectivos del Ejército saudí.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) está encargado de realizar las investigaciones del tiroteo y, de momento, el Pentágono ha informado que la suspensión de los cursos seguirá vigente hasta que concluyan las indagaciones sobre los sucesos en la Base Aeronnaval de Pensacola.
El FBI no descarta que el tiroteo que realizó al-Shamrani fue un acto terrorista.
El tiroteo también ha tenido consecuencias en la política interna de Estados Unidos. El mandatario estadounidense, Donald Trump, quiere mantener sus lazos diplomáticos con Arabia Saudí, hecho por el que ha sido muy criticado. El tiroteo solo ha hecho que empeoraran aún más las críticas de la oposición.
11 de Diciembre de 2019, miércoles.
Año I. Mes 8º. Día 294. Artículo 306.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.