El viernes 30 de agosto de 2019, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszak, anunció que en su reunión con el consejero del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, Polonia ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para que construya seis nuevas bases militares en el país báltico.
Estaba prevista una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, durante la conmemoración del inicio de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre). No se saben muchos detalles sobre los temas que se iban a tratar en dicho encuentro, aunque algunos analistas barajaron la posibilidad de que el refuerzo de las tropas de la OTAN en el teatro de operaciones báltico podría ser uno de los motivos por los que se iba a hacer la reunión. Debido a la cercanía del huracán Dorian al estado de Florida, Trump canceló su visita al país europeo; dejando en manos de un representante la conversación pendiente para estrechar más los lazos que conforman la unidad de ambos países.
En junio de 2019, durante la última visita de Duda a la Casa Blanca, ambos mandatarios llegaron al acuerdo de que Estados Unidos enviaría 1.000 soldados a Polonia. Estos efectivos eran parte del destacamento estadounidense desplegado en Alemania integrado por 52.000 soldados. En aquella reunión, pese a la oferta de Duda de destinar 2.000 millones de dólares a la construcción de una base militar estadounidense permanente en Varsovia, Trump respondió con una negativa a la petición del presidente polaco.
Desde 2016, por un acuerdo con los demás ejércitos que conforman la OTAN, son desplegados en territorio polaco 4.500 soldados estadounidenses de forma rotatoria. Debido al cúmulo de tensiones que lleva arrastrando la OTAN con Rusia desde la anexión militar eslava de Crimea en 2014, Polonia es uno de los puntos más calientes del planeta. Kaliningrado es el territorio más occidental de Rusia y limita con Polonia y con Lituania. Debido al despliegue de fuerzas de la OTAN, las maniobras militares en la zona y los encuentros de aviones sobre el Báltico; el ejército ruso desplegó en Kaliningrado varios misiles de corto alcance Iskander, con capacidad de albergar una cabeza nuclear.
Durante la visita del presidente polaco a la Casa Blanca, además de buscar reforzar la alianza militar de ambos países, Duda formalizó la compra de 32 cazas polivalentes Lockheed Martin F-35 Lightning II para sustituir a las aeronaves de la época soviética que aún posee la Fuerza Aérea de Polonia.
Polonia quiere comprar 32 F-35 para sustituir sus cazas de la época soviética
31 de Agosto de 2019, sábado.
Año I. Día 195. Artículo 221.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.