Foto: Efe
El jueves 29 de agosto de 2019, durante una ceremonia que se celebrará en la Casa Blanca organizada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pense; será presentado el Comando Espacial de Estados Unidos, cuya misión será proteger los satélites estadounidenses y el espacio aéreo del país norteamericano de posibles amenazas que puedan acceder por el espacio exterior.
Aunque la iniciativa de crear una Fuerza espacial salga adelante, no ha tenido muy buena acogida y ha sido muy criticada por el Pentágono. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, cree que la creación de una nueva fuerza armada solo añadiría más burocracia y aumentaría los costos.
Pese a las críticas presentadas por el Pentágono, el organismo militar reconoce que es necesario renovar su enfoque para la defensa de los intereses económicos estadounidenses, además de la seguridad frente a amenazas que puedan llegar desde el espacio exterior.
Está previsto que para la próxima semana se publique un informe sobre los estudios que está haciendo el Pentágono para la creación de fuerzas de combate en el ámbito espacial, y hacer otros cambios estructurales y organizativos para poder llevar a cabo la consolidación del nuevo Comando Espacial; aunque Trump tiene previsto que si dicho documento no resulta como él quiere, tratará de someter a votación en el Congreso que el Comando Espacial sea una organización independiente al Pentágono.
Si el informe no fuera favorable a la iniciativa del presidente estadounidense, la iniciativa legislativa por la que se crearía el Comando Espacial a través del Congreso, probablemente, tardaría cerca de un año en presentarse sobre la mesa y en ser sometida a votación.
Antes de que Trump anunciara públicamente que se iba a iniciar el proceso de la creación de la Fuerza Espacial, Mattis hizo un comunicado muy crítico en el que se oponía que se creara la nueva rama militar, alegando que era un proceso que requería “mucha planificación detallada”.
El secretario de Defensa cuenta con el apoyo de destacados políticos del Partido Republicano en el Capitolio. El senador James Inhofe, miembro de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Congreso, está de acuerdo con Mattis en la oposición de la creación de la Fuerza Espacial; aunque no descarta la posibilidad de que se cree un mando que se ocupe de la defensa estadounidense en el espacio.
Ese mando sería fruto de la coordinación de las fuerzas y los servicios espaciales ya existentes, como los que se ocupan actualmente de los satélites militares, pero sin ser un arma independiente.
La portavoz principal del Departamento de Defensa, Dana W. White, señaló el 23 de agosto de 2019 que la consolidación de las funciones espaciales “asegurará que nos movamos a una velocidad relevante. El espacio es un dominio de guerra conjunto que Estados Unidos debe dominar”.
Pese a que el espacio se ha convertido en el eje de muchas conversaciones dentro de la cúpula política y militar estadounidense, todavía no hay nada claro. Según el veterano de la Fuerza Aérea de estados Unidos, director de planificación de programas de la Fundación Mundo Seguro, Brian Weeden, “Por el momento, no hay ninguna propuesta concreta sobre la mesa sobre cómo será o qué hará una fuerza espacial. Es sólo una especie de concepto teórico.”
29 de Agosto de 2019, jueves.
Año I. Día 193. Artículo 219.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.