Estados Unidos realizó prácticas con un misil Tomahawk prohibido desde 1987 https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

Estados Unidos realizó prácticas con un misil Tomahawk prohibido desde 1987

Dos semanas después de que Estados Unidos abandonara el Tratado NIF, el Pentágono informó de haber realizado con éxito una prueba con un misil balístico Tomahawk.

Dov Herzog | 20 ago 2019


 

 

El domingo 18 de agosto de 2019, el Ejército de los Estados Unidos realizó una prueba de vuelo de un misil de crucero de largo alcance BGM-109 Tomahawk con capacidad de albergar una cabeza nuclear.

 

El lanzamiento se realizó en la isla de San Nicolás (California) desde una plataforma terrestre móvil, según el comunicado del Pentágono del 19 de agosto:

 

El misil de prueba salió de su lanzador móvil terrestre e impactó con precisión su objetivo después de más de 500 kilómetros de vuelo.”

 

Aunque la teniente coronel Carla Gleason, en una entrevista para el canal de televisión estadounidense CNN declaró que “aún estamos evaluando los resultados de la prueba”, y funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos declararan que “los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán sobre el desarrollo de futuras opciones de alcance intermedio”. El Pentágono en su comunicado dio por satisfactoria la prueba.

 

Esta prueba llevaba programada desde marzo de 2019.

 

El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero diseñado por General Dynamics en 1970, pero algunos de ellos fueron construidos por Raytheon. Puede albergar tanto 450 kilogramos de explosivo convencional, como una cabeza nuclear W80 de 200 kilotones. Fue diseñado como un misil de medio alcance para volar a baja altura a velocidad subsónica (su velocidad es inferior a la velocidad del sonido), puede ser lanzado desde submarinos y desde fragatas misilísticas. Su alcance efectivo puede ser de:

 

-1.250Km sin propulsión.

-1.600Km con propulsión.

-2.500KM en su versión nuclear.

 

Se trata del primer lanzamiento de un misil BGM-109 Tomahawk desde 1987, cuando se firmó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (más conocido como Tratado INF, siglas en inglés), en el que Estados Unidos y la, por entonces, Unión Soviética pusieron fin a los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales cuyo alcance estuviera comprendido entre los 500 y 5.500 kilómetros. Dicho acuerdo quedó roto el 2 de agosto de 2019, cuando Estados Unidos se retiró formalmente de él.

 

El motivo por el que el presidente estadounidense, Donald Trump, el 20 de octubre de 2018 comenzara a amenazar a Rusia con abandonar el Tratado INF, fueron las acusaciones de que Rusia lo había incumplido, después de que en febrero de 2018 el ejército ruso volviera a desplegar los misiles tácticos de corto alcance, pero con capacidad de transportar una cabeza nuclear, Iskander (en la designación de la OTAN: SS-26 Stone) en la región de Kaliningrado.

 

Las reacciones de los gobiernos de China y Rusia no se hicieron esperar, al día siguiente de que saliera el comunicado oficial del Pentágono, el 20 de agosto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró ante la prensa que:

 

Lamentamos todo esto. Estados Unidos toma de manera flagrante el camino de una escalada de tensiones militares, pero no cederemos a la provocación.”

 

Un funcionario del despacho presidencial ruso dijo que el Gobierno estadounidense buscó “un plazo sumamente ajustado” para realizar una prueba misilística y vio en ello una premeditación en la toma de la decisión de abandonar el Tratado NIF el pasado 2 de agosto.

 

El Gobierno chino también reaccionó ante esta última demostración de fuerza estadounidense, advirtiendo que la escalada de las tensiones puede desembocar en “enfrentamientos militares”.

 

El portavos del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, advirtió que la prueba “tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional”.

 

20 de Agosto de 2019, martes.

Año I. Día 184. Artículo 212.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

usa

rusia

china

misil

pruebas

maniobras

tomahawk

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/