Entre el 17 y el 18 de noviembre de 2019, se produjo el relevo del destacamento del Ejército español en Irak. España es uno de los países que colaboran en la misión de la OTAN que conforma la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en el teatro de operaciones de Siria, Irak y Turquía.
Con el nombre en clave de Operación: Resolución Inherente, Estados Unidos creó en 2014 una misión para colaborar con las fuerzas locales (excepto con el gobierno sirio) para luchar contra el autoproclamado Estado Islámico. La OTAN en bloque es parte del grueso que conforma la misión desplegada en Siria, Irak y Turquía, además de los aspirantes europeos que quieren entrar en la alianza (Ucrania, Suecia, Finlandia), también participan Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Somalia, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Jordania, Líbano, Armenia, Túnez y Marruecos.
La base española se encuentra en Besmayah, un suburbio del extremo sureste de Bagdad. Según el Ministerio de Defensa, la tarea española en Irak consiste en la instrucción de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad irakíes, además del asesoramiento en la enseñanza de búsqueda y desactivación de explosivos.
¿Desea saber más?
Relevo de la misión española en Irak
Al mando de éste último relevo que han hecho las Fuerzas Armadas españolas, por primera vez, es la Armada quien lidera al contingente español del Grupo Táctico de Operaciones Especiales (SOTG, siglas en inglés) desplegado en Irak. La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la única unidad de fuerzas especiales de la Armada española, y es una de las unidades que componen al destacamento español.
En una entrevista al periódico español La Voz de Cádiz, uno de los oficiales de la FGNE al mando del dispositivo desplegado en Irak, que responde por el nombre en clave de “Blas” (los efectivos de la FGNE están obligados a conservar el anonimato), “el objetivo de la misión de Irak es capacitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad irakíes para que sean capaces de derrotar al Daesh (ISIS), ayudando a establecer la necesaria situación de seguridad y gobernabilidad”.
Para la gran mayoría de los boinas verdes de la Armada española, esta no es su primera misión, “Blas” lleva dos años sirviendo a su patria en la FGNE y ha participado en la Operación: Atalanta para luchar contra la piratería en el cuerno de África, además de participar en una misión cooperativa de seguridad en Cabo Verde.
Otro oficial de la FGNE que está desplegado en Irak, alias “Bacterio”, aclaró la importancia de su participación en la instrucción en operaciones especiales:
“El adiestramiento en operaciones especiales es muy diferente al resto. Requiere mucho espíritu de sacrificio, abnegación y confianza. Las misiones de mayor riesgo y fatiga van a ser asignadas a las unidades de operaciones especiales. Por ello, es muy importante el seguimiento de cada detalle durante el periodo de adiestramiento y en la ejecución de las posibles misiones.”
“Blas” explicó cómo se está produciendo la cooperación española en la instrucción de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad irakíes:
“Se hace un seguimiento más cercano del nivel de las unidades que adiestramos y además se han desarrollado unos vínculos de unión y confianza con los mandos de estas unidades. El adiestramiento es completo y a medida, en función de las capacidades que necesiten potenciar. Se les adiestra tanto en técnicas y procedimientos de combate como en planeamiento y conducción de operaciones.”
La Coalición Internacional es consciente de que, pese a haber abatido al antiguo líder de ISIS, el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, la organización terrorista sigue presente y continúa realizando sus actividades a través de la insurgencia. Para “Bacterio”, la situación actual “es un momento importante en la lucha contra el terrorismo. Hay que estar preparado ante las nuevas situaciones, anteponerse y adaptarse a ellas”.
“Blas” defiende la misión anti-terrorista en el extranjero y la cooperación de distintos países para combatir a la Yihad en Oriente:
“El objetivo principal es la defensa nacional y combatir el terrorismo que pueda amenazar nuestro país. Contribuir a la seguridad internacional es positivo para todos. Por lo tanto, combatiendo al Daesh en Irak, estamos defendiendo nuestros intereses. No hay que olvidar que el Daesh ya ha llevado a cabo atentados contra países occidentales. Es una responsabilidad. Y combatir a un enemigo tan complejo es todo un reto.”
Las distintas fuerzas españolas que participan en el SOTG han realizado un adiestramiento, varios ejercicios y conferencias de forma conjunta para llevar a cabo su misión. En el destacamento actual, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y la FGNE; antes de viajar a Irak, realizaron varios preparativos sobre cómo deben proceder en el país oriental, y así actuar de forma sincronizada.
España ha desplegado su contingente en el turno actual combinándose con fuerzas de los ejércitos de Portugal, Holanda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Los efectivos de la FGNE están dirigidos por el mando de la Fuerza Operativa Conjunto-Combinada de Operaciones Especiales (CJSOTF, siglas en inglés). Uno de los oficiales españoles explicó en La Voz de Cádiz que “a través de él se realizan las coordinaciones entre unidades de los diferentes países. Aunque está liderado por Estados Unidos, en él se integra personal de todos los países participantes y el SOTG mantiene un oficial de enlace”.
“Bacterio” destacó que “las Fuerzas Armadas Españolas tienen mucha experiencia en misiones en el extranjero. El personal que despliega tiene virtudes como el respeto, capacidad de adaptación y flexibilidad, que facilitan enormemente la integración con el resto de países participantes en la operación”.
El actual turno desplegado en Irak dio comienzo hace una semana y terminará en mayo de 2020.
24 de Noviembre de 2019, domingo.
Año I. Mes 8º. Día 277. Artículo 291.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.