Foto: Archivo del Ministerio del Interior/ Cuerpo Nacional de Policía.
La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París autorizó a finales de mayo de 2019 la entrega temporal del histórico líder de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu alias «Txeroki», que cumple pena de cárcel en Francia y que, si no se le rebaja la pena, deberá estar encerrado en la prisión de Arles hasta 2032, cuando se hayan cumplido los 30 años de condena, máxima pena recogida en la legislación francesa.
Txeroki fue el encargado de reorganizar a la banda terrorista durante la tregua de 1998, cuando por primera vez las autoridades españolas lograron arrinconar a la ETA. Lideró a la banda terrorista entre 2003 y 2008.
El historial delictivo de Txeroki dio comienzo en 1999, tras la ruptura de la tregua del año anterior. Formó parte del Comando Vizcaya al que los terroristas bautizaron «Olaia» en honor a Olaia Castresana, que murió en julio de 2001 cuando estalló la bomba que estaba manipulando en su apartamento. Participó en el asesinato del juez José María Lidón en Guecho el 7 de noviembre de 2001. Se le acusa de haber realizado varios atentados con explosivos entre julio de 2001 y abril de 2002.
Dentro de esos atentados con explosivos, caben destacar:
-El coche-bomba que hizo estallar en Bilbao en el que fueron heridas 11 personas, a parte de ocasionar varios destrozos muy importantes.
-La bomba que hirió al jefe de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina el 19 de febrero de 2002.
-El atentado con explosivos que hirió a la concejala del Partido Socialista de Euskadi en Portugalete, Esther Cabezudo, el 22 de febrero de 2002.
En primavera de 2002 las autoridades españolas perdieron su pista cuando Txeroki atravesó la frontera francesa.
Tras las detenciones de los líderes terroristas José Antonio Olarra Guridi junto con su terrateniente y pareja sentimental, Ainhoa Múgica, y los posteriores arrestos de Gorka Palacios Alday e Ibón Fernández Iradi, alias «Susper»; Txeroki se convirtió en el líder de ETA.
Txeroki fue quien hizo valido en 2004 el acuerdo al que la banda terrorista había llegado con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), José Luis Carod Rovira, en las reuniones en Perpiñán.
Después de los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, Txeroki llevó a cabo varias negociaciones con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según los documentos de la ETA, se mostró dispuesto a derogar la Doctrina Parot, a legalizar a la izquierda pro-etarra y a excarcelar a José Ignacio de Juana Chaos, uno de los asesinos más sanguinarios de la banda terrorista.
El 22 de marzo de 2006, tras un comunicado del gobierno español sobre el avance de las negociaciones, Txeroki anunció un alto el fuego permanente; pero las condiciones del acuerdo alcanzado con el Gobierno no se cumplieron, razón por la que Txeroki ordenó que se hiciera un atentado con coche-bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en el que murieron 2 personas y otras 20 resultaron heridas.
En 2007, el propio líder de ETA intervino en el secuestro de una familia de Orio, a la que robó su automóvil para realizar después un atentado con él. Siendo éste el crimen más destacado en su listado delictivo en Francia.
Fue detenido por la policía francesa en Cauterets en noviembre de 2008.
Se desconocen las causas por las que la Justicia española ha pedido a las autoridades francesas su entrega durante un tiempo limitado, pero se sabe que esta se producirá después del verano.
6 de Junio de 2019, jueves.
Año I. Día 108. Artículo 169.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.