Foto: AFP
Después de que el 24 de agosto de 2019, las autoridades griegas bloquearan el acceso del puerto de Kalamata al superpetrolero iraní “Adrian Darya 1”, la capitanía del barco ofreció información sobre varios cambios de rumbo, como el puerto turco de Mersin, hasta que su marcador figuró con el letrero “esperando órdenes”. Haciendo que se elaboraran todo tipo de teorías sobre el rumbo que iba a seguir y cual iba a ser su próximo destino.
(En éste artículo se recogieron las diversas teorías que se elaboraron sobre los posibles destinos del “Adrian Darya 1”):
¿Cual es la ruta del petrolero iraní perseguido por la Armada estadounidense en el Mediterráneo?
Sobre el buque iraní pesaba una orden de captura emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un día después de que las autoridades británicas de Gibraltar lo liberaran el 15 de agosto.
El domingo 8 de septiembre de 2019, el portavoz del Ministerio de Defensa iraní, Abbas Mousavi, comunicó que el superpetrolero llegó a su destino y descargó los 2,1 millones de barriles de petróleo valorados en 140 millones de dólares, omitiendo la localización del barco:
“El petrolero “Adrian Darya 1” finalmente atracó en la costa del Mediterráneo y descargó su carga.”
El programa de monitoreo satelital estadounidense Maxar Technologies, publicó unas imágenes en las que indicaba que el buque llegó frente a la costa siria el 7 de septiembre, siendo Tartus su punto de destino, lugar que, desde el principio, las autoridades estadounidenses pensaron que sería hacia donde se dirigía el “Adrian Darya 1”.
Según Estados Unidos, el petróleo será utilizado para fines de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, que conforma al Ejército iraní y que ha sido declarada como una organización terrorista por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ante las acusaciones estadounidenses de que el superpetrolero fondeó frente a la costa de Siria, país sobre el que pesa varias sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre ellas la prohibición de exportación de petróleo al régimen presidido por Bashar Al-Assad; el Gobierno iraní negó rotundamente que el barco fondeara en Siria, pero el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, mostró unas imágenes tomadas por satélite en las que se podían ver al buque fondeado a dos millas nátucias (3,7 kilómetros) del puerto sirio de Tartus, en donde la Armada rusa tiene una base militar.
“Teherán cree que es más importante financiar el régimen asesino de Asad que proveer a su propio pueblo. Podemos hablar, ¡pero Irán no recibirá ningún alivio de sanciones hasta que deje de mentir y difundir el terror!” Escribió Bolton en su cuenta de Twitter, mientras hacía públicas las imágenes satelitales que mostraban al “Adrian Darya 1” fondeado cerca del puerto de Tartus.
Artículo relacionado:
Estados Unidos emitió una orden de captura contra el superpetrolero iraní Grace 1
9 de Septiembre de 2019, lunes.
Año I. Día 204. Artículo 227.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.