Foto de Iran Daily
Durante la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), en la sesión del domingo 17 de febrero, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Yavad Zarif, criticó las sanciones económicas estadounidenses a su país, además de criticar las presiones que el gobierno de Estados Unidos hace a la Unión Europea (UE) para que también bloquee al país persa.
Las palabras de Zarif demuestran que Irán está en una recesión económica que les impide el desarrollo y que está generando un gran descontento social. Dentro de su país, en estos momentos, crece el malestar contra el régimen de los ayatolás; no solo por motivos económicos, sino también por motivos políticos y étnicos (especialmente con las crecientes tensiones en el kurdistán iraní), también se producen protestas por motivos religiosos, siendo considerados auténticos actos de rebeldía el hecho de que las mujeres protesten públicamente quitándose el hiyab (el velo con el que las musulmanas se cubren la cabeza).
«Esta obsesión maligna con Irán está imponiendo costos a otros y especialmente a nuestra región, que durante 40 años ha sufrido las consecuencias de la insistencia de los Estados Unidos.» Dijo Zarif durante su intervención.
El ministro iraní también dijo que la paciencia del gobierno persa frente a las políticas estadounidenses «tiene un límite», y defendió el derecho que tiene su país a armarse frente a las amenazas extranjeras.
Las palabras de Zarif no solo fueron una crítica contra Estados Unidos, sino también contra la UE, recordando que algunos países miembros armaron al régimen irakí de Saddam Hussein durante la década de 1980, mientras se libraba la Guerra Irán-Irak. Entre estas críticas, el ministro iraní, reforzó su argumento para defender el derecho iraní a armarse frente «al próximo Saddam»; unas declaraciones un tanto extrañas. En la actualidad, los gobiernos de Irán y de Irak gozan de buenas relaciones, además de que Irak consintió el tránsito aéreo militar iraní sobre su territorio para reforzar y suministrar a sus unidades destinadas en Siria.
Zarif terminó su discurso de esta manera: «¿Irán tiene derecho a defenderse? Y si tenemos el derecho de defendernos, ¿lo hacemos con espadas? ¿Lo hacemos con armas? ¿O necesitamos medios sofisticados de defensa?»
Sin embargo, el ministro iraní ignoró las preguntas que sus homólogos europeos le hicieron sobre los ataques con misiles a las sedes del Partido por la Liberación del Kurdistán (PAK, siglas en kurdo) en Irak, en verano de 2017 y en 2018. El PAK, es el partido independentista kurdo-iraní, fuertemente reprimido en el país persa, con varios de sus líderes exiliados. Ante estas preguntas, Zarif solo se limitó a recordar el papel del ejército iraní en la lucha contra ISIS en Siria y en Irak.
Mientras tanto, estas conversaciones tienen lugar en un ambiente de tensas relaciones entre Israel e Irán, en el que ambos países se amenazan mutuamente de guerra; además de la confrontación indirecta entre el país persa y Arabía Saudí, siendo Yemen el campo de batalla en el que ambos países islámicos tratan de imponer su influencia geo-estratégica.
17 de febrero de 2019.
Año I. Día 4. Artículo 21.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.