La presencia de ISIS en Afganistán, Pakistán, India y Sri Lanka es cada vez más alarmante.
Pese a que en 2014 Afganistán fuera designado como un gran objetivo del autodenominado califato, y pese a que ISIS-Korasán (ISIS-K, la filial afgana del Estado Islámico) está teniendo una gran actividad en Afganistán, la milicia yihadista no es capaz de expandir su dominio en el país debido a que los talibanes son una milicia mucho más fuerte y con mayor influencia y apoyo local.
La lucha entre los talibanes e ISIS se debe a que los talibanes no aceptan a Abu Bakr al-Baghdadi por califa y consideran herejes a sus seguidores. Los talibanes han sido el mayor escollo que ha frenado los sueños expansionistas del ya extinto Estado Islámico establecido entre Siria e Irak. Aún así, ISIS-K logró hacerse con pequeñas porciones del país, siendo la más grande el área montañosa limítrofe del sur de la provincia de Nangarhar con la frontera pakistaní.
Tras haber sido destruido el estado yihadista en Siria e Irak, existió la posibilidad de que Al-Baghdadi pudiera restablecer su estado en Libia, sin embargo, allí ISIS está muy debilitado y aunque existe la amenaza de que vuelva a renacer un emirato terrorista en el país africano, la situación tan caótica de la zona, más el no poder abarcar un territorio transfronterizo con los países cercanos para poderse refugiar en caso de persecución y limitar las actividades de los ejércitos; hicieron que Al-Baghdadi abandonara la idea de restablecer su califato en Libia.
Otra opción que algunos analistas barajaron sobre un posible resurgimiento del Estado Islámico como nación fue Filipinas, de hecho, la captura de la ciudad de Marawi en 2017 por las filiales locales de ISIS amenazaba con establecerse allí un nuevo emirato yihadista; pero en el archipiélago las milicias están muy separadas, cuentan con pocos recursos y deben combatir contra otros grupos terroristas de diferentes ideologías dispersos a lo largo de las islas.
Finalmente, la India y Pakistán fueron los lugares escogidos para ser las bases del estado que Al-Baghdadi quiere refundar.
El sábado 11 de mayo de 2019, ISIS lanzó una proclama oficial a través de la Agencia de Noticias Amaq (principal órgano de propaganda y prensa del grupo terrorista) anunciando la creación de «Waliyah Hind», estableciendo a la India como «provincia» del Estado Islámico. Pocos días después, Pakistán también había sido integrada como una «provincia» del Estado Islámico en otro comunicado publicado por Amaq.
La conflictiva área de Cachemira se ha convertido en uno de los núcleos más importantes de ISIS, en donde las autoridades indias han detectado un aumento de actividades de la organización terrorista. Además de haberse producido un enfrentamiento entre los yihadistas y las Fuerzas Armadas Indias en la aldea de Amshipora. La policía india emitió varios informes en los que alarmaban de la creciente presencia de ISIS en la zona junto con el anuncio de haber abatido a un presunto miembro de ISIS, Ishfaq Ahmad Sofi, buscado durante años por su pertenencia a diversos grupos terroristas.
El anuncio de la creación de «Wilayah Pakistan» (Provincia Pakistán) del 15 de mayo de 2019, fue toda una sorpresa que causó una gran conmoción en las autoridades pakistaníes. Al día siguiente las fuerzas policiales realizaron una redada a gran escala en Quetta, capital de Baluchistán, el principal refugio de ISIS y de los talibanes en Pakistán.
Durante la operación policial se produjeron varios tiroteos que acabaron con nueve terroristas abatidos y tres heridos, según un informe del portavoz del jefe de policía de Baluchistán. Oficialmente éste ha sido el primer enfrentamiento directo entre la organización terrorista y las autoridades pakistaníes, pero ISIS llevaba desde 2016 realizando atentados por la zona.
La Oficina de Inteligencia de Pakistán llevaba avisando al Gobierno de la creciente amenaza que ISIS supone para el país desde 2016, cuando la organización terrorista inició su actividad violenta.
Un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reveló que ISIS ha estado usando a los grupos terroristas Lashkar-i-Jhangvi y Jamaat-ul-Ahrar para hacer atentados en su nombre dentro del territorio pakistaní.
Al iniciarse los atentados de ISIS en Pakistán en 2016, Rusia dio comienzo a crear una cooperación en la lucha antiterrorista por la zona, e incluso se ha comprometido a intervenir en Afganistán en caso de que las fuerzas internacionales abandonen el país dejándolo a merced de los talibanes y de ISIS.
25 de Mayo de 2019, sábado.
Año I. Día 97. Artículo 162.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.