Foto: Facebook de Omar Shakir.
El pasado martes 16 de abril de 2019, el Tribunal del Distrito de Jerusalén ha sentenciado la expulsión del estadounidense Omar Shakir, director de la ONG Observatorio de Derechos Humanos (HRW, siglas en inglés) en Israel los territorios palestinos, por hacer apología al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña de ámbito global que busca presionar a Israel mediante el bloqueo económico.
El veredicto tuvo lugar después de que el HRW presentara un recurso para evitar que el estado hebreo revocara el permiso de trabajo de Shakir, lo que supone su expulsión del territorio israelí.
Además, todavía está por verse si el HRW será una de las organizaciones que la Justicia israelí ordene su expulsión, debido a los constantes llamamientos que la ONG hizo para participar con el BDS en los boicots contra las empresas israelíes o que apoyen al estado hebreo.
Para la cúpula del HRW, se trata de una acción que busca amedrentar a las demás organizaciones que abiertamente apoyan a la causa palestina, llevando a cabo algunas acciones que han resultado polémicas mientras realizaban labores humanitarias.
Tom Porteus, subdirector del HRW, criticó con dureza la decisión del tribunal israelí:
«Israel se describe como la única democracia de la región, pero va a expulsar a un defensor de los Derechos Humanos por su defensa pacífica de los mismos. La Justicia de Israel avala la expulsión del representante local de HRW. La decisión manda el terrible mensaje de que aquellos que critiquen el papel de las empresas en los abusos registrados en los asentamientos israelíes corren el peligro de ser expulsados de Israel y de Cisjordania.»
La sentencia del tribunal ha dado a Shakir hasta el 1 de mayo para abandonar el país. La ONG ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo israelí.
El proceso para la deportación de Shakir dio inicio el 16 de noviembre de 2017, cuando el Ministerio de Interior de Israel comunicó a HRW que, por iniciativa del Tribunal del Distrito e Jerusalén, se había iniciado un proceso de revisión del estatus migratorio del activista estadounidense.
En enero de 2018, HRW solicitó una ampliación del permiso de trabajo de Shakir. El Ministerio de Interior israelí contestó el 29 de marzo, dos días antes de que expirara el permiso, que concedía una prórroga de un mes al visado del director de la ONG en los territorios palestinos y en Israel, a la espera de que concluyera la revisión.
El 9 de mayo, las autoridades israelíes anunciaron la revocación del permiso de trabajo de Shakir y su expulsión, que se canceló dos semanas después, debido a que un tribunal de Jerusalén consideró que la demanda del Tribunal del Distrito de Jerusalén se basaba en «información antigua».
Shakir reconoció haber participado en el BDS antes de ingresar en la ONG. El caso volvió a ser revisado y, finalmente, las autoridades israelíes encontraron pruebas y declaraciones de Shakir en las que, como director de HRW de Israel y Palestina, apoyó e hizo llamamientos para boicotear a las empresas israelíes.
17 de Abril de 2019, miércoles.
Año I. Día 60. Artículo 133.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.