En la madrugada del lunes 25 de marzo de 2019, un cohete lanzado desde la franja de Gaza sobrevoló Tel Aviv e impactó contra una vivienda de la comunidad de Mishmeret, hiriendo a siete personas.
El servicio sanitario de la Estrella de David Roja comunicó que entre los heridos, los más graves fueron una mujer de 70 años quedó levemente herida por quemaduras y trozos de metralla y una mujer de 30 años recibió impactos de metralla en la pierna. Además de ser heridos una niña de 12 años y otros dos niños de 3 años y un bebé de año y medio.
Los servicios sanitarios de emergencia también informaron que tuvieron que atender a vecinos por ataques de ansiedad y heridas leves al correr hacia los refugios.
El lanzamiento de éste cohete aumenta más la tensión, después de que, a lo largo del domingo 24 de marzo, las alarmas se activaran en varias localizaciones cercanas a la franja de Gaza, cuando los palestinos lanzaron 300 granadas cerca de la alambrada fronteriza. Durante los disturbios del sábado, un palestino murió y otros tres resultaron heridos por fuego israelí.
Hamas tiene planeado celebrar una macro-manifestación el sábado 30 de marzo, para conmemorar el primer año del comienzo de las Marchas del Retorno, con la que los palestinos reclaman el territorio perdido durante las guerras árabe-israelíes.
Una semana después de que España fuera el único país europeo en votar a favor del informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que se acusaba a Israel de cometer crímenes contra la humanidad durante el inicio de las Marchas del Retorno; el Ministerio de Asuntos Exteriores español manifestó en Twitter su condena por el ataque palestino, haciendo «un llamamiento urgente a las facciones palestinas de Gaza para que cesen definitivamente estos actos hostiles contra la población israelí.»
Además, en el comunicado, España reconoció «el legítimo derecho de Israel a defenderse al tiempo que pide a Israel contención en su respuesta.»
Inmediatamente después del comunicado español, según el diario Aurora, el portavoz de la presidencia de la República Checa, Jiri Ovcacek, se solidarizó con el pueblo israelí y manifestó que el estado hebreo «tiene el derecho a una vigorosa respuesta.»
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba de visita en Estados Unidos y ha anunciado que regresará pronto a su país para encargarse de la crisis.
A lo largo del día de hoy, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron varios bombardeos contra edificios e infraestructuras de Hamas, mientras que, según el periódico Haaretz, dos brigadas del ejército se están trasladando al sur del país y se está preparando llamar a filas a miles de reservistas.
Las autoridades israelíes cerraron los pasos fronterizos con la franja de Gaza, de Erez y Kerem Shalom.
Ante la perspectiva de esta situación, el grupo terrorista Yihad Islámica ha levantado la voz de alarma de una posible invasión israelí, y ha comenzado a hacer comunicados en los que ha recalcado que «responderá con fuerza» ante cualquier agresión de las FDI.
25 de Marzo de 2019.
Año I. Día 38. Artículo 105.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.