Foto: New York Times.
El lunes 8 de julio de 2019, el Tribunal de Apelación de Roma condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y altos cargos militares de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú acusados de haber sido partícipes en la desaparición de ciudadanos italianos durante el Plan Cóndor efectuado entre las décadas de 1970 y 1980.
El Plan Cóndor fue una operación de coordinación y apoyo mutuo entre las dictaduras militares de Sudamérica para combatir a las células subversivas comunistas que amenazaban con derrocar a los estados dictatoriales. Estados Unidos financió e incluso realizó misiones con la CIA para llevar a cabo varias operaciones para la persecución de algunos miembros de las disidencias comunistas. No se sabe el número total de desaparecidos, se estima que son más de 30.000.
Entre los condenados cabe destacar el ex-militar uruguayo Néstor Troccoli, el único de los condenados que se personó durante el proceso judicial, ya que llevaba residiendo en Italia desde 2007, cuando se escapó de las autoridades de su país al quedar absuelto en un primer juicio.
En Italia, la Fiscalía pidió la cadena perpetua para todos aquellos implicados en el Plan Cóndor que intervinieron en la tortura, desaparición o asesinato de ciudadanos italianos. Fue un proceso que dio inicio en 1999, cuando tras la orden de detención del dictador chileno Augusto Pinochet por las autoridades españolas, los familiares de los desaparecidos italianos comenzaron a emitir denuncias.
En la primera instancia fueron condenadas a cadena perpetua ocho personas que todas ellas, en contumacia, no se personaron ante el tribunal de Roma.
Estas ocho personas fueron:
-El dictador boliviano Luis García Meza (fallecido el 29 de abril de 2018).
-El ministro de Interior boliviano Luis Arce Gómez.
-El ex-presidente peruano Francisco Morales Bermúdez.
-El primer ministro peruano Pedro Richter Prada (fallecido el 14 de julio de 2017).
-El ex-militar peruano Germán Ruiz.
-El ex-militar chileno Hernán Ramírez.
-El ex-militar chileno Rafael Ahumada Valderrama.
-El ex-canciller uruguayo Juan Carlos Blanco.
Los condenados a cadena perpetua el pasado lunes 8 de julio de 2019 son:
Los ex-militares chilenos:
-Pedro Octavio.
-Espinoza Bravo.
-Daniel Aguirre Mora.
-Carlos Luco Astroza.
-Orlando Moreno Vásquez.
-Manuel Abraham Vásquez Chauan.
Los ex-militares uruguayos:
-José Ricardo Arab.
-José Horacio Gavazzo.
-Juan Carlos Larcebeauy.
-Pedro Antonio Mato.
-Luis Alfredo Maurente.
-Ricardo José Medina.
-Ernesto Avelino Ramas Pereira.
-José Santa Lima.
-Jorge Alberto Silveira.
-Ernesto Soca.
-Gilverto Vázquez.
- Néstor Troccoli.
Todos ellos condenados por delitos de homicidio voluntario, además de verse obligados a pagar las costas del juicio.
9 de Julio de 2019, martes.
Año I. Día 142. Artículo 184.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.