El jueves 26 de septiembre de 2019 comenzará el proceso judicial contra la junta directiva de la Asociación de Usuarios para el Estudio Terapéutico del Cannabis de Gandia. La Fiscalía de Valencia pide penas de hasta cinco años de prisión por delitos contra la salud pública.
Esta asociación fue fundada en 2014 con el aparente único propósito de cultivar marihuana que, tras el secado y tratamiento de las plantas, se distribuiría entre los sus miembros.
La directiva alquiló una nave industrial situada en el polígono Alcodar de Gandia. Dentro del edificio fueron instalados varios focos, ventiladores, extractores, sistemas de riego y, según las fuentes policiales, fueron cultivadas 73 plantas medianas y 147 plantones, con un peso total de 1.200 gramos aprovechables para el consumo, con una riqueza que oscila entre el 3,6% y el 7% de tetrahidrocannabinol (THC), lo que supondría que el valor de estas plantas podría alcanzar los 5.800 euros en el mercado ilegal.
El THC es la principal sustancia psicoactiva del cannabis que relaja los músculos, siendo en ocasiones usado para uso farmacéutico para frenar un dolor muscular, ya que el THC altera los transmisores del ganglio espinal de la médula espinal y la sustancia gris cerebral. También tiene otros efectos como la alteración de los sentidos visual, auditivo y olfativo; además de producir fatiga y estimular el apetito.
La Fiscalía pide una pena de dos años de prisión y 10.000 euros de multa a los acusados (el presidente, el secretario y el tesorero de la asociación), además de añadírsele otros tres años de prisión y otros 9.000 euros de multa al presidente y al secretario por delitos contra la salud pública.
El fiscal interesa la destrucción de la droga requisada, la disolución de la asociación y que los procesados se hagan cargo de los costes del proceso.
25 de Septiembre de 2019, miércoles.
Año I. Día 218. Artículo 238.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.