Foto: U.S. Navy/ Especialista de Comunicación de 2ª Clase Curtis D. Spencer
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, tras realizarse las maniobras anuales UNITAS en torno a la costa de Rio de Janeiro y a la isla de Marambaia, hizo un comunicado en una rueda de prensa el lunes 19 de agosto de 2019, mientras que las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Venezuela continúan empeorando.
“No hablaré sobre los detalles de lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero seguimos listos para implementar decisiones de política y nos mantenemos firmes.”
Faller insistió en sus declaraciones que la Armada estadounidense está preparada para hacer “lo que hay que hacer”, cuando el Gobierno tome una decisión que la requiera.
“La Marina de los Estados Unidos es la armada más poderosa del mundo. Si se toma una decisión política para desplegar la armada, estoy convencido de que podremos hacer lo que hay que hacer.”
Dentro de su comunicado, Faller hizo una amenaza específica al régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro:
“El enfoque del gobierno de los Estados Unidos continúa siendo presionar de manera focalizada sobre un régimen ilegítimo para garantizar que haya una transición a un gobierno legítimo y democrático.”
Unas palabras que coinciden con la publicación en la web de noticias estadounidense Axios, de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consultó con sus asesores la posibilidad de hacerle un bloqueo marítimo a Venezuela.
Faller confirmó que los ejercicios UNITAS de éste año, en el que la Armada estadounidense realizó maniobras conjuntas con las armadas de Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Reino Unido, además de contar con efectivos militares japoneses y portugueses en calidad de observadores; tenían la intencionalidad de enviar un mensaje al régimen de Maduro y a sus aliados.
“Los ejercicios navales envían un mensaje al mundo de lo que las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una variedad de amenazas complejas.”
La operación UNITAS LX, por primera vez en éste tipo de ejercicios militares, estuvo enfocada en probar la capacidad de cooperación militar marítima de la zona en cuestiones humanitarias y en respuesta a posibles catástrofes naturales.
Durante las maniobras se hicieron uso de:
-14 embarcaciones.
-1 submarino.
-8 helicópteros.
-5 aviones de ala fija.
Una etapa de UNITAS LX fue una operación anfibia que simuló la coordinación humanitaria en un supuesto de catástrofe natural en la isla de Marambaia.
Al día siguiente de terminarse las maniobras, el martes 20 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó que “desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano”, pese a las fuertes sanciones económicas y al aumento de la crisis política.
21 de Agosto de 2019, miércoles.
Año I. Día 185. Artículo 213.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.