Foto: AFP/ Getty
Tras el golpe de estado del 11 de abril de 2019 en el que fue derrocado el dictador sudanés, Omar al-Bashir, la cúpula del ejército instauró el Consejo Militar Transitorio (CMT) con promesas de instaurar la democracia en el país africano.
Parecía que el fin del régimen de Al-Bashir traería consigo que se rebajaran las tensiones y el descontento popular acumulado en estos dos últimos años, sin embargo, el hecho de que se esté retrasando la transición de la dictadura a la democracia ha provocado que se reinicien las protestas.
Mientras aumentan las protestas y la tensión en la política interna, el número dos de la junta militar, el general Mohamed Hamdan Daglo (conocido como «Hemeti»), hizo unas declaraciones el miércoles 22 de mayo en las que aseguraba que el CMT quiere establecer un estado democrático lo antes posible.
«Estamos cansados. Queremos entregar el poder hoy, no mañana.» Declaró Daglo durante una entrevista para el diario egipcio Al Ahram.
La junta lleva semanas reuniéndose y teniendo conversaciones con diferentes grupos que apoyaron el golpe militar y con las organizaciones de los manifestantes. Un proceso que estima que durará tres años.
«Los miembros del consejo militares no son políticos y estamos esperando a que se forme el Gobierno.»
Sin embargo, las palabras de Daglo caen en la desconfianza de los manifestantes, debido a que en el país corren las acusaciones de que es el general al mando de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, siglas en inglés), que durante la dictadura fueron las encargadas de reprimir cualquier movimiento contrario al régimen, además de haber perpetrado las matanzas de manifestantes días previos al golpe de estado.
Daglo garantizó que siguen abiertos los procedimientos judiciales contra Al-Bashir y varios altos cargos de la dictadura:
«Hasta ahora hemos arrestado a 25 figuras del régimen y estamos preparando las imputaciones.»
El martes 21 de mayo, Daglo también realizó varias declaraciones a través de la agencia estatal sudanesa SUNA para tratar de frenar la tensión:
«El cambio que ha tenido lugar en el país es un cambio real destinado a establecer los valores de libertad, paz, justicia y Estado de Derecho.» E insistió que los militares «no se están aferrando al poder» y que espera que las conversaciones con los grupos opositores lleguen a un entendimiento.
Para terminar su declaración, Daglo quiso destacar y aclarar el exitoso papel del Ejército y las RSF en la revolución del país, además de aclarar que la junta quiere poner una solución urgente al mal estado de la economía sudanesa.
Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses continúa acusando a la junta militar de prorrogar las conversaciones y busca presionarla mediante el aumento de las manifestaciones; además de responsabilizar al CMT de la violencia registrada a principios de mayo, cuando varios manifestantes murieron durante la disolución de las protestas en Jartum.
23 de Mayo de 2019, jueves.
Año I. Día 95. Artículo 160.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.