La Congregación de Mena, que es la cofradía que custodia la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, que los legionarios portan a hombros cada Jueves Santo cantando «El novio de la muerte»; para evitar que un acto religioso como la procesión del Cristo de la Buena Muerte sea usado como propaganda electoral por los candidatos más representativos de la derecha española, escribió una carta en la que prohibía que asistieran a la procesión de éste año.
Tanto Pablo Casado (presidente del Partido Popular (PP)), como Albert Rivera (Presidente de Ciudadanos) y Santiago Abascal (presidente de Vox); dieron a conocer sus intenciones de viajar a Málaga para asistir a la procesión del Jueves Santo (18 de abril de 2019) que La Legión realizará en Málaga.
Antonio de la Morena González, el hermano mayor de la Congregación, envió una carta a los tres políticos pidiendo que «Tengan a bien no asistir a ninguno de los actos que tenemos previstos para este año, dada la proximidad del escenario electoral, evitando de esta forma que los mismos puedan llegar a convertirse en un acto más de campaña electoral».
Los tres líderes políticos tenían planificada su intención de portar a la imagen del Cristo de Mena con sus manos a trono, momentos previos a su salida en procesión.
Frecuentemente, han asistido algunos políticos a la procesión legionaria para contemplar o vivir esta tradición tan popular e icónica de la Semana Santa española, pero éste año la Semana Santa coincide con la campaña electoral para las elecciones generales que se celebrarán el domingo 28 de abril, razón por la que los organizadores temen que la presencia de los tres políticos pueda ser usada como propaganda electoral, tanto a favor de estos como en contra. Por esta razón, la hermandad comunicó su «inquietud ante las expectativas de diversa índole que se están generando en nuestra ciudad dada la coincidencia de la Semana Santa con periodo de campaña electoral», además de analizar la situación con mucha «preocupación».
La dirección cofrade, al parecer, tomó la decisión unánime y «con firme acuerdo» de «velar por que, ante la particular situación política de este año ninguno de nuestros actos previstos para la Semana Santa pudiese considerarse como escenario de debate electoral, y llegar a ocasionar en el seno de nuestra Congregación y en nuestro entorno tensiones de carácter político o ideológico».
12 de Abril de 2019.
Año I. Día 55. Artículo 125.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.