Durante la noche del viernes 18 de octubre de 2019, se produjeron graves disturbios independentistas en diferentes puntos de Cataluña.
Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron para las 19:00 varias concentraciones en distintos puntos de la Comunicad Autónoma, para reivindicar la independencia catalana y para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre, en la que la mayoría de líderes independentistas fueron condenados a prisión por sedición, después de que en 2017 protagonizaran la proclamación de la declaración de independencia de Cataluña.
Mientras en Barcelona los radicales independentistas, junto con grupos antifascistas, iniciaron los disturbios más fuertes registrados en Cataluña aquella noche, en Gerona la concentración en el centro de la ciudad parecía ser pacífica hasta que, de forma repentina, varios manifestantes comenzaron a lanzar objetos contra los mossos encargados de formar el perímetro de seguridad.
Los independentistas quemaron un contenedor en el centro de la Plaza de la Constitución (que ha sido rebautizada recientemente como Plaza del 1-O, en honor al referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017), mientras gritaban insultos contra las autoridades.
Los mossos tuvieron que hacer dos cargas policiales para disuadir cualquier tentativa del empeoramiento de la situación. Las 200 personas que participaron en la protesta continuaron la manifestación hasta medianoche, cuando la concentración se disolvió.
Mientras se sucedían estos hechos, varios grupos de ultra-derecha se movilizaron por la zona de Bonastruc e hicieron una manifestación en contra del independentismo. Al pasar bajo un balcón con una estelada, un neo-nazi disparó una bengala contra el balcón, dando a una señora que estaba asomada. La víctima tuvo que ser ingresada en estado grave Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, según recogió el periódico local El Diari de Girona.
Los agentes de la policía autónoma que escoltaban a la manifestación recogieron el artefacto incendiario para iniciar las investigaciones pertinentes.
21 de Octubre de 2019, lunes.
Año I. Día 244. Artículo 261.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.