El sábado 15 de junio de 2019, el Canal 13 de la televisión israelí informó que el enviado de Estados Unidos, David Satterfield, ha conseguido hacer progresos en la disputa marítima que Israel y Líbano mantienen desde diciembre de 2017, cuando el gobierno libanés realizó unas prospecciones en las aguas que Israel reclama su soberanía.
Según las fuentes libanesas, en los Bloques 8 y 9 que se encuentran en las aguas en disputa se han encontrado unos yacimientos de gas y petróleo que podrían generar una ganancia de 600.000 millones de dólares en los próximos decenios. El gobierno libanés quiere aprovechar inmediatamente la extracción del gas y del petróleo y, nada más hacer las prospecciones, firmó varios contratos con tres empresas para explotar los yacimientos. Sin embargo, todo quedó en suspenso por las reclamaciones territoriales israelíes.
El gobierno estadounidense tomó la decisión de mediar entre ambos países, razón por la que Satterfield fue destinado a la zona. Tras meses de viajes y reuniones con representantes de ambos países su trabajo parece haber dado los primeros frutos, logrando que los dirigentes de Israel y Líbano empiecen a plantear una reunión para principios de julio.
Los funcionarios israelíes dejaron claro ante la prensa que las conversaciones solo abordarán la disputa marítima y que no habrá ninguna negociación sobre la frontera terrestre, que también está en disputa.
El área en disputa es una franja triangular que se extiende unos 860 kilómetros cuadrados.
Para finales de 2019 Líbano tiene planificado comenzar las excavaciones en los yacimientos que ha descubierto dentro de sus aguas territoriales; uno de ellos está situado a pocos kilómetros de las aguas en disputa.
16 de Junio de 2019, domingo.
Año I. Día 119. Artículo 178.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.