A día de hoy, la Autoridad Palestina se encuentra mayormente en disputa por los dos grupos más grandes que conforman el compendio de milicias y organizaciones palestinas. Mientras que en la franja de Gaza es Hamas la organización que ostenta la Autoridad Palestina, tras una pequeña guerra civil en 2007; en los territorios palestinos de Judea y Samaria es al-Fatah quien controla la Autoridad Palestina.
En Judea y Samaria, pese a tener una mayor presencia al-Fatah, Hamas también tiene su importancia dentro de la política interna del territorio palestino. También hay otras organizaciones palestinas, pero estas son muy minoritarias y apenas tienen peso.
En la franja de Gaza es Hamas quien ostenta la Autoridad Palestina y lo hace con mano de hierro. Debido a la situación de pobreza y a que Hamas no destina nada del dinero que aporta la ONU en ayudas a la población, sino en crear infraestructuras militares y en aumentar sus arsenales, ha crecido el descontento social que ha abierto un abanico político muy abierto en la sociedad de la región; trayendo consigo una situación muy tensa y de caos.
Además de la pugna por el control de la franja de Gaza entre Hamas y al-Fatah, hay que mencionar a otras organizaciones que se benefician de esta rivalidad y que hacen activismo político y militar que añaden más anarquía al caos en la región. Yihad Islámica e ISIS tienen un papel muy importante en la política de Gaza, e incluso aprovechan la fragilidad administrativa de la Autoridad Palestina presidida por Hamas para realizar ataques contra Israel (Yihad Islámica) o contra Egipto (ISIS).
¿Cuales son las diferencias que hacen que Hamas y al-Fatah, pese a compartir el objetivo común de querer destruir al Estado de Israel, sean dos organizaciones palestinas en guerra?
HAMAS
Hamas son las siglas de Movimiento de Resistencia Islámico y se trata de la filial palestina de los Hermanos Musulmanes, una organización política musulmana fundada en Egipto en 1928.
La ideología de los Hermanos Musulmanes es imponer el Islam en la política siguiendo las enseñanzas del Corán y la Sunna, ya sea mediante procedimientos políticos o por la fuerza.
A Hamas la fundó el jeque Ahmed Yasin en 1987, y pese a su militancia anti-israelí y a la violencia que ha ida unida a esta organización, fue en 1991 cuando Hamas creó su brazo armado: las Brigadas Ezzedin Al Qassam.
En 2006, contra todo pronóstico, la coalición Lista de Cambio y Reforma, en la que estaba integrada Hamas, ganó las elecciones en Gaza, avivándose las tensiones con al-Fatah. El candidato presentado por Hamas, Ismail Haniya, logró su victoria a base de bajar el tono radical del discurso de Hamas.
Al-Fatah se negó a aceptar la victoria electoral de Lista de Cambio y Reforma, razón por la que el líder de al-Fatah y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, decidió sustituirle por Salam Fayyad, un ex-funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hamiya no aceptó la orden de sustitución emitida por Abbas, generándose un conflicto interno armado entre Hamas y al-Fatah en Gaza, del que salió victorioso Hamas.
A partir de 2010 se iniciaron las conversaciones entre Hamas y al-Fatah para tratar de reconciliarse, pero es un proceso que sufre de altibajos que, de momento, se ha traducido en una represión muy dura por parte de Hamas a los militantes y partidarios de al-Fatah en Gaza, produciéndose contundentes dispersiones de las manifestaciones de al-Fatah.
En 2014, debido a pugnas internas de Hamas, Haniya dimitió y, desde aquel entonces, Hamas ha vuelto a radicalizarse.
AL-FATAH
Al-Fatah fue fundada por Yasser Arafat en Kuwait en 1958 y constituyó el ala más fuerte de la coalición formada en 1964: Organización para la Liberación de Palestina (OLP). A diferencia de Hamas, al-Fatah tiene un programa político laico, nacionalista, con una ideología que se mezcla entre el socialismo y la izquierda revolucionaria.
Desde sus inicios, al-Fatah fue la organización principal que encabezó la causa palestina. En 2004, tras la muerte de Arafat le sucedió Abbas, que al no contar con el mismo carisma que su antecesor, al-Fatah fue perdiendo popularidad en Gaza, razón por la que perdió las elecciones.
Pese al largo historial de violencia antisemita y de ataques contra Israel, el estado hebreo y al-Fatah mantienen un acuerdo de seguridad y tratan en repetidas ocasiones de entablar negociaciones políticas para pacificar el conflicto árabe-israelí que se inició en 1948.
13 de Diciembre de 2019, viernes.
Año I. Mes 8º. Día 296. Artículo 308.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.