Foto: Mohamed El-Shahed/AFP
Las fuerzas kurdo-sirias, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han entregado a las autoridades irakíes a 150 miembros de ISIS, que fueron capturados durante los combates o en redadas posteriores a estos en Siria.
Se trata de la repatriación de terroristas presos más numerosa que se realiza desde Siria. Durante el conflicto, la milicia yihadista contó con el apoyo de un gran número de extranjeros venidos desde distintas partes del mundo, lo cual, para las potencias occidentales, es un tema de difícil solución el qué hacer con sus ciudadanos que fueron a Siria a luchar en las milicias terroristas, tanto de ISIS, como en el compendio de facciones agrupado en el bando rebelde sirio.
Para los países europeos, lo más fácil es dejar el destino de los milicianos provenientes de sus países en manos de las autoridades locales, sin embargo, debido a la geopolítica y a las complicadas y laberínticas relaciones diplomáticas que los europeos tienen con las distintas facciones, y que existen asociaciones humanitarias que exigen la repatriación de dichas personas; la situación se les complica.
La coalición formada por kurdo-sirios, cristianos y otras minorías; las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), tiene encerrados en sus prisiones a una gran parte de los militantes de ISIS de procedencia extranjera. La mayoría es de origen checheno e irakí, pero también el número de europeos es muy alto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a los europeos que se hicieran cargo de sus ciudadanos; pero las FDS reconocen que es un proceso muy difícil de resolver. Las autoridades kurdas quieren juzgar a los prisioneros por los crímenes de guerra que hayan podido cometer, pero las relaciones y las leyes internacionales lo hacen todo muy difícil.
A comienzo de febrero de 2019, el primer ministro irakí, Abdul-Mahdi, pidió a las FDS que le entregaran a todos los miembros irakíes de ISIS. Tras acabarse oficialmente la guerra (sigue habiendo enfrentamientos, ISIS ha pasado a la insurgencia), el gobierno irakí ha dado comienzo a los juicios por crímenes de guerra y contra la humanidad de los que lucharon en las filas de la milicia yihadista.
Según el FDS, en sus prisiones tiene a más de 20.000 irakíes, ya sean milicianos capturados como sospechosos de haber pertenecido a la milicia islamista. Las autoridades kurdas aceptaron repatriarlos por grupos, en señaladas fechas por la noche.
21 de Febrero de 2019.
Año I. Día 8. Artículo 43.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.