Foto: AFP/Delil SOULEIMAN
En Siria, la guerra contra el autodenominado Estado Islámico está a punto de acabar. Los yihadistas resisten en un área de menos de un kilómetro en Baghouz. La coalición kurdo-siria, formada por distintas facciones de diferentes etnias y religiones, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ha lanzado un fuerte ataque contando con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El objetivo de la ofensiva es poner fin, de una vez por todas, a la última representación estatal de facto del autoproclamado califato yihadista.
Durante estas últimas semanas, miles de civiles huyeron del territorio de ISIS, arriesgándose a ser capturados y, posteriormente, ejecutados por los yihadistas. En algunas ocasiones, los civiles se arriesgaron a salir de sus escondites en medio de los combates, siendo rescatados por los milicianos del FDS bajo una lluvia de balas.
En todo momento, las FDS temen que los yihadistas usen a los civiles como rehenes y amenacen con matarlos en cuanto tengan acorralados a los terroristas en los pequeños bastiones que caen.
El riesgo de escaparse del territorio de ISIS es muy alto, pero permanecer en él también es muy arriesgado. El pasado 19 de febrero de 2019, durante una inspección en el territorio ya liberado, se descubrió una fosa con los cadáveres de varios civiles asesinados por los terroristas.
En uno de los avances de las FDS de hoy, sábado 2 de marzo, los milicianos de la coalición lograron rescatar a 24 compañeros suyos que cayeron en manos yihadistas.
El último reducto de ISIS se mantiene bajo asedio desde hace 6 meses, viéndose reducido su territorio poco a poco en intensos combates. Las tormentas de arena y el clima durante el otoño fueron un factor importante por el que retrasaron los avances de la coalición.
2 de Marzo de 2019.
Año I. Día 17. Artículo 66.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.