Foto: Reuters
Debido a las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al petróleo iraní, la subida del precio del petróleo continúa en alza. En Europa, el precio del barril de Brent ha subido más de un 36%.
Las consecuencias de la subida de los precios del petróleo pronto se han hecho notar en los precios de la gasolina, que se encuentran en sus máximos anuales y continúan subiendo. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina ha llegado al 1,33€.
El director del Programa de Energía y Cambio Climático del Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, durante una entrevista con el periódico español 20 Minutos, avisó de que, si la situación permaneciera así, la economía española se vería muy afectada «porque España es un país muy dependiente del gas, cuyo precio viene indexado al del petróleo», que podría repercutir en otras áreas económicas y comerciales españolas.
«Una subida continuada del petróleo puede tener una afectación sobre el PIB y puede repercutir en el déficit de la balanza comercial, uno de los mayores problemas que arrastra la economía española.» Explicó Escribano durante la entrevista.
El valor del precio del barril del crudo ha llegado a los 74$, acercándose peligrosamente a los 84$ alcanzados en octubre de 2018, superándose las expectativas que los analistas tenían en el primer trimestre de 2019.
El primer sector empresarial que se ha visto perjudicado por la subida de los precios ha sido el de las aerolíneas. Tanto Ryanair como EasyJet han sufrido caídas en Bolsa superiores al 4%, mientras que el grupo IAG, en el que están integradas las aerolíneas españolas Iberia y Vueling Airlines, ha sufrido una caída del 3,7%.
De permanecer esta subida de precios, los gastos de las aerolíneas aumentarían, lo que implicaría una subida en los precios del billete y, por ende, afectaría mucho a la demanda del sector turístico, lo que repercutiría en la hostelería, en las actividades del ocio, la cultura y los espectáculos, además del comercial.
Si el precio del petróleo volviera a superar los 80$, podría volver a generar una subida en la factura de la luz, ya que la industria de la energía eléctrica española necesita un alto peso de gas para generar electricidad. Si la luz volviera a subir, la consecuencia repercutiría en la industria generadora de productos de consumo, que también subiría el precio de sus productos para poder pagar los costes.
Las sanciones conjuntas de Trump y de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Irán, vienen acompañadas de la inestabilidad política que sufren otros países exportadores de petróleo, como Libia, Argelia y Venezuela, siendo éste último país otro que sufre las sanciones estadounidenses.
China, India y Turquía, a pesar del bloqueo económico estadounidense iniciado en 2018, habían contado con la permisividad de Trump para seguir comprando petróleo iraní; una exención que el endurecimiento de las sanciones ha puesto fin.
La Unión Europea (UE), el pasado martes 23 de abril, emitió un comunicado en el que lamentaba que la relación diplomática entre Irán y Estados Unidos haya empeorado, desintegrando por completo las metas alcanzadas durante la presidencia de Barack Obama, entre ellas, el fin del bloqueo y la firma de un acuerdo nuclear con el país persa.
China también emitió un comunicado en el que protestó por las nuevas sanciones estadounidenses a Irán. El país asiático tiene una rivalidad económica con el norteamericano muy fuerte, y se ve muy perjudicado por esta nueva decisión del presidente de Estados Unidos.
24 de Abril de 2019, miércoles.
Año I. Día 67. Artículo 139.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.