Foto: Pap Wojciech Pacewicz.
En la mañana del viernes 22 de febrero de 2019, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitó junto con sus homólogos polaco, Andrzej Duda, y lituana, Dalia Grybauskaitė; las instalaciones de la unidad militar LITPOLUKRBRIG en Lublin (Polonia). Un acto que consolidó aún más la alianza militar entre los tres países y su compromiso de luchar unidos en caso de una agresión rusa.
La LITPOLUKRBRIG es una brigada compuesta por efectivos de los ejércitos lituano, polaco y ucraniano que se ideó en 2007 y se formó el 16 de noviembre de 2009. Sin embargo, hubo que esperar a 2014 para verla por fin materializada, aunque su sede fue inaugurada el 25 de eneros de 2016.
La LITPOLUKBRIG tiene su sede en Lublin, sin embargo, no está activa todo el año; sus efectivos permanecen en sus respectivos países y solo se reúnen para hacer maniobras militares conjuntas y en hipotéticas misiones en el extranjero. Solo los funcionarios que custodian y mantienen las instalaciones son los que permanecen en la base todo el año. El idioma común entre las distintas unidades es el inglés.
La funcionalidad de la brigada depende de las tareas que les asigne la OTAN, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La formación de la LITPOLUKRBRIG no dejó de tener su tensión con el gobierno ruso, curiosamente, el acuerdo de los tres países se firmó tres días antes de una cumbre que se iba a celebrar entre la UE y Rusia para un acercamiento entre ambas partes. Rusia es muy contraria a la entrada de Ucrania en la OTAN, ya que lo ve como una posible amenaza.
Tras los conflictos del Donbass y de Crimea, Estados Unidos y la UE lograron aumentar su influencia por la zona, que se encuentra en una tensión constante, produciéndose esporádicos tiroteos y cañoneos entre las fuerzas ucranianas y las novorrusas. Esta situación ha hecho que se refuercen aún más los lazos políticos y militares entre Ucrania, Lituania y Polonia.
22 de Febrero de 2019.
Año I. Día 9. Artículo 44.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.