Foto: Reuters/ Archivo
Las autoridades estadounidenses coinciden en los datos de publicados por Strategic Forecasting, Inc. (StratFor), una empresa estadounidense privada dedicada a labores de inteligencia y espionaje, que informó sobre el aumento de decomisos en la frontera estadounidense con México.
El informe aportó datos de un periodo de cinco años comprendidos entre 2012 y 2017, notándose un aumento de tráfico de metanfetamina en las incautaciones policiales, subiendo un 225% la cantidad de esta droga que fue interceptada por los órganos aduaneros y fronterizos. En 2012 se interceptaron 8.100 kilogramos de metanfetamina, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 30.081.
Según el vicepresidente de StratFor, Scott Stewart, “La metanfetamina que están produciendo en México es mucho más fuerte y potente que la de EEUU” y los cárteles han encontrado la forma de venderla muy barata sin perder rentabilidad.
Los métodos usados por los narcotraficantes para introducir la droga en suelo estadounidense son muy variados. Desde drones, avionetas, todo tipo escondrijos en los vehículos, llegando a camuflar la droga dentro de botellas de lejía, e incluso usaron un cañón casero para lanzar la droga sobre el muro fronterizo.
El informe de StratFor comunicó que el 97% de la metanfetamina que los cárteles logran introducir en Estados Unidos cruza la frontera por el sector suroeste, después de que la droga siguiera una ruta que atraviesa Chihuahua, Sonora y de la Baja California llega al mercado estadounidense.
Stewart apuntó a que una parte del aumento del narcotráfico se deba a la creación de cárteles pequeños, debido a la recesión económica mexicana y al ambiente de caos social por el que está atravesando el país.
El aumento del tráfico de estupefacientes en Estados Unidos ha traído como consecuencia el aumento de muertes por sobredosis, siendo en su mayoría de metanfetamina. Entre el 2010 y el 2015, el porcentaje de sobredosis producidos por metanfetamina rondaron entre el 80% y el 90% de los casos.
En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) informaron de que en Estados Unidos murieron 7.542 personas a causa de las sobredosis, aumentándose un 32% con respecto a 2015. Desde 2005 la cifra de estos casos han ido en aumento.
Las autoridades estadounidenses temen que la metanfetamina sea la nueva droga que aumente la actual ola de adicciones que sufre el país. Estados Unidos es el país en el que más personas mueren por consumo de estupefacientes; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés) cifra en 52.404 las muertes anuales por sobredosis en el país norteamericano.
“Mientras los estadounidenses estén dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por estos venenos… el narco siempre va encontrar la manera de fabricarlos y alimentar ese mercado.” Declaró Stewart al presentar el informe de StratFor.
La metanfetamina (que también recibe otros nombres como: cristal, ice, hielo, cricko, cristo, foco y meth) es una droga que se puede consumir de distintas maneras, ya sea mediante inhalación, inyección o fumando. Produce una sensación de placer y euforia superior a la cocaína. Sus efectos pueden durar más de 12 horas y pueden suprimir el sueño y el apetito.
23 de Septiembre de 2019, lunes.
Año I. Día 217. Artículo 237.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.