Foto: Reuters
Haití se encuentra desde el 2 de septiembre de 2019 sumida en una oleada de protestas que cada vez van recrudeciéndose. La situación política interna del país vive unos momentos muy caóticos desde que el ex-primer ministro, Jean Henry Ceant, fuera cesado por una moción de censura por cargos de corrupción.
Desde el 18 de marzo de 2019, Haití se encuentra sin Gobierno, en plena crisis económica y de abastecimiento interno. Las sanciones y el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela han repercutido gravemente en el país caribeño, que se haya sin recibir petróleo crudo desde el 2018.
Haití estaba integrado en el programa Petrocaribe con el que Venezuela suministraba petróleo a cambio de condiciones favorables diplomáticas. Las sanciones, el bloqueo y el empeoramiento de política interna por el que atraviesa Venezuela han hecho que se detenga el suministro a Haití.
El 2 de septiembre, en Puerto Príncipe, dieron comienzo las protestas por la escasez de combustible, la precaria situación de la población y que el país continúe sin gobierno. La ciudad quedó completamente paralizada y se sucedieron diversos disturbios cerca de varias gasolineras.
Desde aquel día, las protestas han ido incrementándose y volviéndose más violentas. El 23 de septiembre, una muchedumbre esperó a los políticos a las puertas del Senado para increparlos y tirarles basura. Después del pleno, en el que fue aprobada la elección de Fritz William Michel como primer ministro, los manifestantes tuvieron una actitud mucho más agresiva cuando los políticos fueron saliendo del edificio.
Un grupo de manifestantes rodeó al senador Ralph Fethiere y a otros políticos. Fethiere tuvo que hacer uso de su pistola para defenderse y poder abrirse paso entre la multitud, resultando herido de un disparo en la mandíbula un fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), y un guardia de seguridad del Senado que fue herido en el vientre.
Según un comunicado del portavoz de la Policía, Garry Desrosiers, publicado el 26 de septiembre, en los disturbios producidos en la segunda mitad del mes han muerto 4 personas.
A lo largo de la última semana de septiembre, las protestas y los disturbios fueron incrementándose en diferentes puntos del país. Ante el temor de que la violencia pudiera traspasar el límite fronterizo con la República Dominicana, el Gobierno dominicano ha desplegado varias unidades militares en distintos puntos de la frontera, especialmente en donde se sitúan las gasolineras para combatir el robo y tráfico de combustible, o posibles asaltos a las estaciones de servicio.
El 27 de septiembre se produjeron las manifestaciones más multitudinarias, en las que se produjeron saqueos y los manifestantes incendiaron varios edificios, entre ellos, una comisaría de Policía en la barriada de Cité Soleil. Los agentes abandonaron el edificio antes de que los manifestantes accedieran a su interior por la fuerza.
Las protestas dieron comienzo a la madrugada, cuando los activistas bloquearon varias avenidas y carreteras de la capital levantando barricadas con todo tipo de objetos; desde adoquines y neumáticos ardiendo, hasta contenedores de obra y verjas. Las reivindicaciones de aquel día exigieron el cese de gobierno del presidente Jovenel Moïse, a quien la oposición culpa de haber realizado una mala gestión durante la presente legislatura.
Miles de personas, armadas con todo tipo de objetos, se encaminaron desde el centro de Puerto Príncipe hacia el barrio lujoso de Pétion-Ville, en donde Moïse tiene su residencia.
Durante la marcha, algunos manifestantes asaltaron negocios y se produjeron saqueos, además de varios choques contra las autoridades. Al final de la jornada no se han publicado balances totales de heridos en los enfrentamientos. Como mucho, el departamento policial de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país, aportó un balance de 15 heridos, en otras protestas que también destacaron por su violencia.
El comandante general del Ejército de la República Dominicana, el mayor general Estanislao Gonell Regalado, junto con otros altos cargos, hizo una revisión de la línea defensiva que el ejército dominicano tiene desplegada en torno a la frontera. Al finalizar su visita y tras saberse la gravedad de los disturbios registrados en Haití, Gonell anunció que las fuerzas destacadas en el límite del país serán reforzadas con más efectivos.
28 de Septiembre de 2019, sábado.
Año I. Día 221. Artículo 240.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.