El martes 26 de noviembre de 2019, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista televisada que estaba estudiando la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Un hecho que podría suponer que el Ejército de Estados Unidos realizara intervenciones en territorio mexicano. De hecho, Trump utilizó expresiones como “hay que ir a limpiar” a los cárteles, lo cual ha puesto en alerta al Gobierno mexicano.
Pese a que esta decisión de Trump ha pillado por sorpresa al mundo, en realidad se trata de una iniciativa que lleva tres meses estudiándose, como explicó Trump durante la entrevista:
“Llevo trabajando en esto durante 90 días. Ya sabes que la designación no es tan fácil, has de ir a través de un proceso, y ahora estamos en este proceso.”
Para Trump, los cárteles mexicanos representan una amenaza que ha costado un “elevado número de estadounidenses”. La sociedad estadounidense aún está impactada por la rebelión del cártel de Sinaloa en Culiacán durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de México con las autoridades policiales, tras lograr capturar al hijo del “Chapo Guzmán”, los uniformados quedaron sitiados y recibieron la orden gubernamental de soltar al sucesor del narcotraficante.
¿Desea saber más?
El cártel de Sinaloa usó una ametralladora pesada durante el tiroteo de Culiacán
Días después, la sociedad estadounidense volvió a quedar horrorizada cuando se produjo el asesinato masivo de una comunidad mormona en La Morita (en el estado mexicano de Sonora), en la que hubo niños entre las víctimas. Algunos de los miembros de esa comunidad eran de nacionalidad estadounidense que convivían con mormones mexicanos.
“No quiero decir que es lo que haremos. Estamos perdiendo 100.000 estadounidenses al año por lo que ocurre en México y lo que nos llega aquí. Disponen de dinero sin límites que procede de la droga y del tráfico humano.” Dijo Trump durante la entrevista, acusando a los cárteles de estar también tras la inmigración ilegal que busca atravesar la frontera estadounidense.
El mandatario de estados Unidos hizo una referencia a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrevista:
“Ya le he ofrecido a él que nos deje ir y limpiamos. Lo ha rechazado pero en algún momento se tendrá que hacer algo.”
A lo que el ministro de Exteriores del país hispanoamericano, Marcelo Ebrard, hizo la siguiente declaración para responderle:
“No se necesita designar o clasificar a un grupo como terrorista para que podamos actuar conjuntamente contra él. Continuaremos con la labor diplomática, bajo la premisa de que la cooperación y la inteligencia garantizan la seguridad de los dos países.”
Al día siguiente de la entrevista, el 27 de noviembre de 2019, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses para dialogar sobre la posible designación de los cárteles como organizaciones terroristas. Ya que las autoridades mexicanas temen que Estados Unidos podría realizar intervenciones en suelo mexicano sin contar con el permiso del país hispanoamericano.
En el caso de que se realizara la declaración de que los cárteles mexicanos sean organizaciones terroristas, el Gobierno estadounidense podría enviar fuerzas especiales a realizar misiones clandestinas en territorio mexicano, siempre y cuando el Congreso las autorizara.
En su habitual comparecencia ante la prensa matutina, López Obrador prefirió tratar de evitar hacer declaraciones sobre la decisión tomada por su homólogo de estados Unidos, y se limitó a felicitar a los estadounidenses el Día de Acción de Gracias:
“No es un buen día para la confrontación política, mañana es el Día de Gracias; desearles felicidad.”
De esta manera, López Obrador dejó en manos del canciller mexicano el peso para tratar diplomáticamente con Estados Unidos sobre la posible declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que actuará con “firmeza” y que no tolerará “ninguna acción que signifique violación a su soberanía nacional”. Además de recordarle a Estados Unidos que el “respeto mutuo es la base de la cooperación”.
28 de Noviembre de 2019, jueves.
Año I. Mes 8º. Día 281. Artículo 295.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.