Foto: Reuters/ Heinz-Peter Bader
El viernes 4 de octubre de 2019, la compañía tecnológica multinacional Microsoft Corporation informó de un intento de ciberataque contra las cuentas relacionadas con las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el próximo 2020.
“Recientemente hemos visto una significativa ciberactividad de parte de un grupo peligroso que llamamos Phosphorus, el cual creemos que procede de Irán y que está relacionado con el gobierno iraní.”
Un grupo de hackers fueron vinculados al Gobierno iraní por la empresa tecnológica, mientras informaba que el intento del ciberataque fue contra 241 cuentas de personas relacionadas con la campaña presidencial.
Se registraron 2.700 intentos de identificar el correo de varias personas durante 30 días entre agosto y septiembre.
Según las fuentes de Microsoft publicadas por la agencia de noticias británica Reuters, el ataque iba dirigido contra la campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Las cuentas atacadas están asociadas con la campaña presidencial en Estados Unidos, con actuales y antiguos funcionarios del gobierno, periodistas cubriendo política y destacados iraníes que viven fuera de Irán.”
Un portavoz del equipo del mandatario estadounidense negó haber notado indicios de que se hubiera producido un ataque informático.
El Gobierno iraní permanece sin manifestarse sobre estos hechos.
Microsoft no ha hecho público contra qué equipo electoral fueron dirigidos los ataques. En el Partido Demócrata ha 19 candidatos que compiten por liderar a su partido en los próximos comicios, mientras que en el Partido Republicano solo hay 3 candidatos.
Sin embargo, las fuentes de Reuters apuntaron que el objetivo era la campaña de reelección de Trump.
Microsoft también informó que cuatro cuentas fueron vulneradas durante el ataque informático, pero no estaban asociadas a ninguna campaña ni a ningún funcionario gubernamental.
Los hackers intentaron tomar el control de estas cuentas con medios que, según la empresa tecnológica, no eran “técnicamente sofisticados”. Microsoft notificó del ataque a los dueños de las cuentas y les ayudó a protegerse.
En su comunicado Microsoft calificó a Phosphorus (también conocido como APT 35) como un grupo “altamente motivado y dispuesto a invertir una cantidad significativa de tiempo y de recursos involucrándose en investigación y otros mecanismos de recopilación de información”.
La compañía tecnológica urgió a todos sus clientes que establezcan un sistema de verificación de dos pasos para sus cuentas de correo. A los más preocupados les sugirió que por su seguridad verificasen y revisasen su historial de acceso a la cuenta.
6 de octubre de 2019, domingo.
Año I. Día 229. Artículo 247.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.