Foto: Vanguardia Liberal.
-COLOMBIA.
El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Besten, informó que la guerrilla ELN ha firmado una alianza con las disidencias de las FARC que hay por la zona, lo que refuerza la actividad disidente en torno a la frontera de Colombia con Venezuela.
Además, en una entrevista con El Tiempo, Alvarado aseguró que las guerrillas cuentan con el apoyo y la ayuda de algunos efectivos de las autoridades venezolanas, facilitando que las guerrillas puedan armarse, equiparse y financiarse gracias al dinero que reciben del narcotráfico y el contrabando; además de poder refugiarse en suelo venezolano en caso de que tengan que huir ante una ofensiva del ejército colombiano.
Ambos grupos llevan desde el 27 de enero de 2019 realizando ataques contra las autoridades colombianas en torno al área fronteriza del departamento de Arauca, con el fin de controlar y ampliar la zona de su influencia. Según los informes del servicio de inteligencia colombiano, las fuerzas principales que realizaron los asaltos fueron disidencias de las FARC.
El 3 de febrero, los guerrilleros realizaron un atentado con explosivos en Saravena, matando a un agente de la autoridad. El pasado fin de semana, en Tame y en Arauquita se hicieron unos ataques con la misma táctica que en Saravena, en los que murieron 6 personas, de las cuales, 2 eran de nacionalidad venezolana. Según Alvarado, las autoridades piensan que pudo haberse debido a venganzas y castigos por temas delictivos.
El 15 de febrero, los disidentes secuestraron a un ganadero a unos funcionarios de Corporinoquia y a otro de la alcaldía de Arauquita, les llevaron a territorio venezolano, les robaron el coche y les liberaron sin pedir ningún rescate.
El gran problema que tienen las autoridades colombianas es que desconocen quien es el que ostenta el liderazgo de la unión de las dos disidencias y, por lo tanto, no saben a quien dirigirse en caso de secuestro o para hacer negociaciones. Además, de que el servicio de inteligencia colombiano ha confirmado que hay un ambiente caótico entre las guerrillas, y que la confusión reina entre las disidencias. De momento, las autoridades colombianas seguirán contactando con alias «Pablito», líder del ELN en Arauca, que comanda a los tres frentes que la guerrilla tiene en el departamento bajo el nombre de Domingo Laín. «Pablito» viaja ocasionalmente a las montañas de San Camilo, pero la mayor parte del tiempo se mantiene refugiado en Venezuela.
La unión entre ambos grupos disidentes, además de para aumentar su fuerza, también sirve para que sus redes de contrabando y narcotráfico no se obstaculicen entre sí, y la ofensiva que están haciendo es porque quieren ganar más terreno para aprovechar al máximo la frontera.
En Arauca las autoridades lograron hacer una exitosa campaña contra los cultivos de droga, lo que obligó a las guerrillas a realizar actividades de contrabando y a mantener las vías de contrabando de droga que les llega desde otros puntos del país. Aprovechando la situación de pobreza, incertidumbre política y corrupción por la que está pasando Venezuela, a los guerrilleros les ha resultado muy fácil contar con la colaboración de algunos agentes fronterizos y de la Guardia Nacional Bolibariana (GNB). De esta manera, Arauca ha vuelto a convertirse en un punto de paso del narcotráfico.
Los objetos que el contrabando mueve más por la zona son: queso, gasolina y carne.
18 de Febrero de 2019.
Año I. Día 5. Artículo 25.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.