¿Por qué la investidura del cardenal Ramazzini es tan polémica en la política guatemalteca? https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

¿Por qué la investidura del cardenal Ramazzini es tan polémica en la política guatemalteca?

Tanto la izquierda como la derecha guatemalteca rechazan al cardenal Ramazzini

Luis Alberto Sandoval | 12 oct 2019


 

El 1 de septiembre de 2019, se hizo público el nombramiento a cardenal del obispo guatemalteco Álvaro Leonel Ramazzini Imeri por el papa Francisco. Una noticia que dentro de la Iglesia Católica ha sido muy bien recibida, ya que se trata del nombramiento del tercer cardenal guatemalteco en la historia, que además estará integrado entre los consejeros personales del Sumo Pontífice.

 

Sabiendo que Ramazzini no goza de buena popularidad en la política interna guatemalteca, el nuncio apostólico Nicolás Thevenin hizo una leve aclaración de por qué el Papa tomo la decisión de nombrarle cardenal:

 

No es una persona sesgada, no tiene prejuicios con las personas, ni es manipulable.”

 

Thevenin hizo un breve recordatorio en la implicación de Ramazzini en las obras sociales de la Iglesia en Guatemala, siendo precisamente uno de los precursores de la Casa del Migrante, con la que la Iglesia defiende los derechos los emigrantes hispanoamericanos hacia Estados Unidos, además de ser uno de los principales órganos con los que la Iglesia Católica realiza presiones contra las políticas de inmigración activadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Ramazzini también comparte la visión del Papa en materia de protección al medio ambiente. Desde su nombramiento como obispo de la Diócesis de San Marcos en 1988, ha sido uno de los principales opositores a la industria minera en el Departamento de San Marcos, motivo por el que ha llegado a recibir amenazas de muerte.

 

La investidura de Ramazzini se hizo el 5 de octubre de 2019, junto con otros 12 obispos que también fueron investidos como cardenales.

 

Tanto los partidos y organizaciones políticas de la izquierda como de la derecha guatemalteca han protestado por la investidura de Ramazzini como cardenal.

 

Los movimientos de derecha acusan al nuevo cardenal guatemalteco de azuzar la violencia y de promover diversos actos vandálicos contra la propiedad privada y contra diversas infraestructuras mineras e hidroeléctricas.

 

El diputado Fernando Linares Beltranena, del partido liberal conservador guatemalteco Partido de Avanzada Nacional (PAN), escribió una carta a la Santa Sede para que revocara el nombramiento de Ramazzini a cardenal, criticando con dureza la decisión de Francisco al nombrar cardenal a un hombre al que acusa de haber organizado varios piquetes que han supuesto parones en la industria minera de San Marcos.

 

Por su parte, la izquierda guatemalteca le acusa de haber abandonado las causas sociales favorables a los campesinos y a los trabajadores, y de lucrarse con las empresas mineras a través de su puesto eclesial.

 

Después de que Ramazzini fuera trasladado en 2012 de la Diócesis de San Marcos a la Diócesis de Huehuetenango por recibir varias amenazas de muerte, cambió radicalmente su discurso; dejó de ser un férreo militante contra las empresas mineras y pasó a tener un tono más conciliador en su discurso. Sus intervenciones en disputas entre los vecinos de varias localidades y las empresas mineras e hidroeléctricas, con las que consiguió que se realizaran acuerdos sin usar la violencia, le han convertido en el blanco de las acusaciones que le hacen diversos movimientos de izquierda de recibir ganancias por parte de los empresarios.

 

Ramazzini anunció al tomar posesión de su cargo que su primera medida será la de atender los problemas que afrontan los emigrantes guatemaltecos deportados por Estados Unidos, especializándose en el apoyo a las familias separadas y en aportar ayudas a los deportados retornados a su país; además de seguir la línea diplomática de Francisco en presionar las políticas de inmigración aprobadas por Trump.

 

La segunda medida que Ramazzi aseguró que realizará al volver a su país será la de combatir la pobreza, que es la causa por la que miles de personas abandonan Guatemala hacia Estados Unidos, en búsqueda de un futuro prometedor:

 

Ahora en Guatemala ya no hablamos de la violencia del conflicto armado, pero seguimos hablando de lo que el papa Pablo VI llamó ‘la violencia de la pobreza’, de una pobreza estructural.”

 

12 de Octubre de 2019, sábado.

Año I. Día 235. Artículo 253.

Temas relacionados:

guatemala

iglesia católica

usa

ramazzini

política

el vaticano

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/