Foto: Wikimedia Commons
Entre el 18 y el 19 de noviembre de 2019, los equipos negociadores de Corea del Sur y de Estados Unidos se reunirán en Seúl para retomar las negociaciones sobre el gasto destinado al mantenimiento de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el teatro de operaciones coreano, tanto en la península de Corea como en los alrededores de esta.
El jefe negociador surcoreano, Jeong Eun-bo, se reunirá con su homólogo estadounidense, James DeHart, para hablar sobre las crecientes presiones que el Gobierno estadounidense está haciendo al país asiático para que invierta más dinero en el mantenimiento de las fuerzas estadounidenses que sirven para dar apoyo a Corea del Sur.
Cuando se produjo la rueda de prensa entre el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, el representante estadounidense dijo que Corea del Sur es “un país adinerado que podría y debería pagar más para ayudar a cubrir el gasto de defensa”.
El 31 de diciembre de 2019 quedará vencido el plazo 10º Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, siglas en inglés) que ambos países firmaron para compartir el gasto de mantenimiento de los 28.500 efectivos militares que el Ejército estadounidense tiene desplegados en el teatro de operaciones coreano. Por esta razón, los dos aliados se hacen presiones mutuas para llegar a un acuerdo y firmar el 11º SMA antes de que concluya el plazo del pacto anterior.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha hecho un llamamiento al Gobierno estadounidense para llegar a un acuerdo “razonable y equitativo” en la distribución del gasto de defensa.
Las autoridades estadounidenses demandan al país asiático que pague casi 5.000 millones de dólares en el próximo SMA, con el objetivo de cubrir el gasto para hipotéticas operaciones que puedan realizar los efectivos estadounidenses fuera de la península. Teniendo en cuenta que en el anterior acuerdo los dos países pactaron que Corea del Sur pagara 870 millones de dólares, el Gobierno surcoreano cree que el aumento de la petición estadounidense es abusivo.
La aportación presupuestaria del país asiático en el presente SMA fue destinada a los gastos parciales para los empleados que trabajan en las bases estadounidenses de la región, para la construcción de nuevas infraestructuras militares y el apoyo logístico para el almacenamiento, transporte y mantenimiento de las instalaciones.
15 de Noviembre de 2019, viernes.
Año I. Mes 8º. Día 268. Artículo 283.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.