Foto: El sistema anti-misiles israelí Cúpula de Hierro interceptó en Tel Aviv dos cohetes lanzados por los palestinos desde la franja de Gaza.
En la noche del 14 al 15 de marzo de 2019, las sirenas anti-misiles volvieron a sonar cuando dos cohetes palestinos lanzados desde Gaza llegaron a sobrevolar Tel Aviv. El sistema anti-misiles de la Cúpula de Hierro cumplió con su cometido al interceptarlos e impedir que los proyectiles palestinos cayeran sobre la ciudad.
Previa a la respuesta israelí, el estado hebreo recomendó que abandonaran el terreno gazatí a los diplomáticos egipcios localizados en la franja de Gaza, en misión de tratar de establecer la calma entre Israel y Hamas, que abandonaron el territorio palestino con la mayor rapidez posible.
A lo largo de la noche, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Fuerza Aérea Israelí (IAF, siglas en inglés) realizó un gran despliegue de «aviones de combate del Ejército, helicópteros de ataque y otros aviones» que atacaron «alrededor de cien objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza.»
Según el comunicado de las FDI:
«Entre los objetivos atacados estaba un complejo de oficinas en el barrio de Rimal, responsable de guiar las actividades terroristas de Hamas en Judea y Samaria (Cisjordania), construir infraestructura terrorista, dar instrucciones para actividades terroristas, transferir dinero y proveer respuestas logísticas para ataques terroristas contra Israel y sus civiles.»
Además de atacarse campos de entrenamiento, puestos militares y edificios pertenecientes a Hamas; la IAF destruyó el principal puesto de fabricación de cohetes de la organización palestina que era subterráneo.
Los palestinos lanzaron 9 cohetes más que encendieron las alarmas en las zonas de Sdot Neguev, Eshkol y Shaar HaNegev, además de en la ciudad de Sderot. Las FDI informaron de que uno de esos misiles cayó en territorio palestino, seis fueron interceptados por la Cúpula de Hierro y los otros dos misiles cayeron en campo abierto.
El gobierno israelí acusó a Hamas de haber perpetrado éste ataque, acusando también a Irán de haber proporcionado los cohetes que llegaron hasta Tel Aviv. Sin embargo, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezedin Al Qasam, negaron haberlos lanzado, comunicando a la prensa que «fueron lanzados durante un encuentro en Gaza entre el liderazgo de Hamas y la delegación de seguridad egipcia para un acuerdo de calma.»
El portavoz de Yihad Islámica, Dawood Shihab, también negó que su grupo hubiera hecho los ataques.
El Ministerio de Interior de Gaza, controlado por Hamas, avisó de que «se tomarán medidas» contra los que lanzaron los cohetes, pero no señaló a ninguna facción palestina en especial.
El 15 de marzo fue el primer viernes en el que se cancelaron las protestas y manifestaciones en Gaza dentro del marco de la Gran Marcha del Retorno, siendo la primera vez en casi un año que se cancelan las movilizaciones.
Ante la insistencia de Hamas y de Yihad Islámica de que no realizaron los ataques, el gobierno israelí aseguró en un comunicado que pudo haberse tratado de «un lanzamiento erróneo ocasionado durante las labores de mantenimiento de los proyectiles.»
Mientras los dos bandos van tratando de apaciguar los ánimos para evitar una nueva invasión de Gaza, varios palestinos salieron a las calles a protestar contra Hamas por la falta de empleo, las difíciles condiciones de vida y el incremento de los impuestos; pero la policía gazatí controlada por Hamas reprimieron la manifestación con dureza.
15 de Marzo de 2019.
Año I. Día 30. Artículo 93.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.