Después de que el autoproclamado califato del Estado Islámico fuera derrotado en Irak y en Siria, obligando a la milicia terrorista volver a la insurgencia, miles de musulmanes europeos que integraron las filas de ISIS piden volver a sus respectivos países.
Los yihadistas europeos que tuvieron que huir a Turquía y los que están encarcelados por las fuerzas kurdas, sirias e irakíes, se enfrentan a un problema de difícil solución tanto para ellos como para los gobiernos europeos que, tras los atentados con la firma de ISIS en varios países de la Unión Europea (UE), hacen todo lo posible por intentar evitar su retorno, aunque se ven limitados por sus respectivas leyes.
Muchos de los yihadistas europeos capturados durante la guerra, conscientes de que cuando las autoridades competentes les juzguen se enfrentarán a condenas muy severas, y que pueden ser condenados a muerte; han solicitado su regreso a Europa para tratar de evitar los procesos judiciales y penales. Algunas plataformas europeas tratan de presionar a los gobiernos de la UE para que tramiten con rapidez el regreso de los yihadistas, poniendo en una situación muy complicada a los gobiernos, que intentan impedir su regreso y que alargan todo lo posible la situación, paralizando por completo los procesos judiciales que kurdos, sirios e irakíes quieren llevar a cabo con ellos.
A éste problema hay que añadirle las familias de los terroristas que, creyendo en la promesa de que el «califato» iba a ser el país musulmán que les iba a dar un futuro acorde con su visión islámica, acompañaron al terrorista. Recientemente, los nombres de Hoda Muthana y Shamima Begum se han hecho muy populares, aunque los titulares más las conocen como «novias del Estado Islámico», porque viajaron junto con sus novios integrantes de ISIS. Estas dos mujeres han generado mucho movimiento mediático en Estados Unidos y en Reino Unido, ya que pidieron a sus respectivos países que les dejaran volver, pero ambos gobiernos las retiraron la nacionalidad.
Mientras tanto, está pasando muy desapercibido, y está siendo muy silenciado, qué es lo que está pasando con las musulmanas europeas que fueron víctimas de la Yihad sexual, ya fueran mujeres que quisieran comprometerse y combatir por la causa yihadista, o ya fueran musulmanas que, por su visión islámica, buscaron un marido acorde con sus principios morales y religiosos; acabaron en una red de prostitución.
Alemania ha dado comienzo a tramitar la ley con la que cancelar los pasaportes de los yihadistas y retirarles la ciudadanía, sin embargo, no es el único país europeo que pretende hacerlo. Cada estado tiene sus leyes, que deberán cambiar o deberán actuar de distintas formas:
-España: La Constitución española impide retirarle la nacionalidad a una persona que haya nacido en el país, aunque hay algunos estatutos en los que si una persona, mayor de 18 años, tiene doble nacionalidad; podría perder su nacionalidad española si en un periodo de 3 años no declara formalmente que quiere seguirla conservando.
-Francia: A principios de 2016, mientras la sociedad francesa se estaba recuperando de los atentados de ISIS en París, debido a la controversia que se generó, el Gobierno abandonó un plan para deportar y negar la ciudadanía a cualquier persona vinculada a actividades terroristas. Sin embargo, la deslealtad o la traición son motivos para que la ciudadanía sea retirada.
-Polonia: A los ciudadanos nacidos dentro del país no se les puede retirar la nacionalidad. La ley es muy proteccionista y, aunque una persona quiera renunciar a su ciudadanía, debe presentar una solicitud que el presidente polaco debe revisar y aprobar. Polonia, al igual que Suecia y Croacia, es uno de los tres países de la UE que no retiran la nacionalidad aunque se haya obtenido de forma fraudulenta.
-Italia: La ley es muy permisiva y da muchas facilidades a los italianos que quieren abandonar su ciudadanía. El estado italiano puede retirar la nacionalidad a quien sirva a un estado considerado enemigo o en un ejército enemigo de Italia. Los ciudadanos nacidos en el extranjero pero con nacionalidad italiana también están sujetos a esta ley.
-Holanda: En su ley contempla la cancelación de la nacionalidad por motivos de terrorismo. Además de que el Gobierno puede retirar la ciudadanía a quien viva prolongádamente en el extranjero y a quien adquiera otra nacionalidad.
Según estadísticas del Parlamento Europeo, 16 países de la UE le retiran la ciudadanía a quien sea desleal con su país, dividiéndose en cuatro clases los motivos por los que se puede retirar la nacionalidad:
-Delitos graves contra el Estado: Holanda, Bélgica, Bulgaria y Dinamarca.
-Actuar contra el orden y las instituciones públicas: Francia, Letonia, Estonia, Dinamarca y Lituania).
-Mostrar deslealtad mediante acciones o discursos: Chipre, Malta e Irlanda.
-Actuar contra los intereses generales: Francia, Grecia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.
7 de Marzo de 2019.
Año I. Día 22. Artículo 77.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.