El jueves 31 de octubre de 2019, ISIS anunció a través de la agencia de noticias Amaq, el órgano propagandístico de la organización terrorista, el nombramiento de un nuevo “califa” que dirigiera a los yihadistas que pretenden volver a crear el Estado Islámico.
Después de que el 28 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, informara de la muerte del anterior califa autoproclamado del Estado Islámico, Abu Bajhr al-Baghdadi, en Barisha, en la gobernación de Idlib, único bastión que le queda a la rebelión siria; Amaq publicó una grabación de voz de ocho minutos de duración en la que se anunció que Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi es el nuevo líder del grupo yihadista.
También se anunció el nombramiento de un nuevo portavoz de ISIS: Abu Hamza al-Qurashi, que fue quien leyó el comunicado en el que también se confirmó la muerte de al-Baghdadi.
El anterior portavoz, Abu al-Hasan al-Muhayir, fue la mano derecha de al-Baghdadi y el principal responsable en efectuar gran parte de las publicaciones propagandísticas que ISIS difundía a través de diferentes canales de comunicación. Fue abatido por las fuerzas estadounidenses en la ciudad siria de Jarabulus, que en estos momentos se encuentra bajo dominio rebelde en la zona ocupada por Turquía.
Jarabulus es uno de los principales pasos de continuo tráfico de las milicias yihadistas, pese a ser una población fuertemente vigilada por el ejército turco, son frecuentes los enfrentamientos entre las milicias rebeldes que pugnan por su control o los atentados de ISIS o de movimientos afines a dicha organización terrorista.
Se desconoce la procedencia y la identidad verdadera de al-Hashimi, ya que gran parte de los miembros de ISIS adoptan nombres de guerra al entrar en la organización. Nada se sabe del pasado del actual “califa”, los servicios de inteligencia han manifestado su desconocimiento sobre el papel de al-Hashimi que anteriormente tuvo en la banda terrorista.
El comunicado que Amaq publicó a través de Telegram no aportó ni si quiera una imagen con el rostro del nuevo líder de ISIS, por lo tanto, no se sabe de quien puede tratarse.
Para los analistas estadounidenses saber el apellido del nuevo líder era muy importante. Al-Qurashi es el apellido que usan los yihadistas para legitimar su aspiración a dirigir el mundo islámico. Para ser califa es necesario poder acreditar que se es descendiente de Mahoma. Si el nuevo líder no se hubiera identificado con éste apellido, hubiera sido un indicio que indicara que el califato ya no exitía.
Al-Hashimi se atribuyó la pertenencia a la tribu quraish, que fue la tribu a la que perteneció Mahoma.
Según el comunicado, fue deseo de al-Baghdadi en vida que al-Hashimi le sustituyera en caso de su muerte, aunque también se informó que la cúpula de ISIS se reunió y acordó que fuera al-Hashimi el nuevo líder de la banda terrorista.
Al-Hashimi ha exigido que le juren lealtad los “emires” del sumergido Estado Islámico que conforma a la entidad terrorista en todo el mundo, e insta a los militantes a vengar la muerte de al-Baghdadi.
1 de Noviembre de 2019, viernes.
Año I. Día 255. Artículo 271.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.