Foto: Massimiliano Minocri
Nada más publicarse la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes catalanistas juzgados por declarar la independencia de Cataluña en 2017, los movimientos secesionistas iniciaron diversos actos para protestar contra la sentencia y exigir la independencia catalana, ocasionándose una oleada de violencia entre el 14 y el 21 de octubre de 2019.
Aunque ya no se producen incidentes tan violentos como los ocurridos durante aquellas fechas, siguen produciéndose cortes de carreteras y piquetes secesionistas que impiden el desarrollo normal de la vida laboral, que no gozan del seguimiento mediático que tuvieron los disturbios de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona estimó que los daños ocasionados contra el mobiliario urbano por parte de los independentistas ascendió hasta los 3,5 millones de euros; pero no solo sufrieron daños y desperfectos las infraestructuras públicas, sino que también fueron vandalizados varios negocios que incluso sufrieron saqueos, además de la quema de 12 automóviles privados.
Todavía no ha salido el balance final del impacto económico que han dejado los disturbios, pero ya se está augurando que Cataluña en su conjunto podría alcanzar pérdidas de más de 500 millones de euros.
Entre los ciudadanos españoles, especialmente entre las organizaciones municipales y los particulares catalanes afectados por los destrozos, se ha extendido la siguiente pregunta:
¿Y quién cubrirá los daños?
Los recursos para indemnizar los daños saldrán del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una entidad pública encargada de indemnizar los daños ocasionados por catástrofes naturales, o que han sido provocados por actos violentos acaecidos por motivos políticos o sociales (terrorismo, sedición, rebelión, motín, manifestaciones violentas; además de los ocasionados por las Fuerzas Armadas y los Servicios de Seguridad).
El CCS depende del Ministerio de Economía y Empresa, cuenta con una entidad jurídica propia y un patrimonio propio distinto al del Estado que proviene de los impuestos que se pagan al abonar las tarifas de cualquier tipo de seguro.
Tanto las administraciones públicas como los particulares que se han visto afectados por los daños durante los disturbios, podrán solicitar al CCS que les cubra los desperfectos sufridos, siempre y cuando se haya contratado un seguro con anterioridad. Deben comunicar los daños al CCS con la mayor brevedad de tiempo posible.
26 de Octubre de 2019, sábado.
Año I. Día 249. Artículo 265.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.