El 5 de diciembre de 2019, las autoridades británicas denunciaron que un avión del Ejército del Aire español sobrevoló el espacio aéreo de Gibraltar. Los medios de comunicación gibraltareños públicos, como el canal de televisión GBC o el periódico Gibraltar Chronicle, se hicieron eco de las denuncias británicas.
El avión español se trata de un transporte táctico medio CASA C-295, perteneciente al Ala 35, que sobrevoló la bahía de Algeciras durante un ejercicio de instrucción de salto de paracaidistas. Según denunció el personal de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Gibraltar, el vuelo de la aeronave española no estaba previsto, atravesó el espacio aéreo gibraltareño y forzó que se retrasara 15 minutos el aterrizaje de un avión comercial de British Airways.
Las autoridades británicas reconocen que en ningún momento se produjo un riesgo para la seguridad aérea, pero han tachado de “incursión” el vuelo del avión español. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido emitió un comunicado en el que anunció que tomará acciones diplomáticas para que no quede impune.
El Cuartel General del Aire español niega que la aeronave militar interfiera en el vuelo del avión comercial de British Airways, además de negar que el transporte militar entrara en el espacio aéreo de Gibraltar.
Según los mandos militares del Ejército del Aire, la aeronave española pasó muy cerca de Gibraltar mientras transportaba a soldados de la Armada para efectuar su instrucción de salto en paracaídas en un campo de entrenamiento cercano, pero no atravesó el espacio aéreo de Gibraltar en ningún momento.
Las tensiones entre España y Reino Unido suelen ser frecuentes debido a las disputas que ambos países tienen por la soberanía de las aguas y del espacio aéreo de Gibraltar.
19 de Diciembre de 2019, jueves.
Año I. Mes 10º. Día 302. Artículo 313.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.