Rescatados 43 mexicanos víctimas de la mayor red de "esclavitud moderna" desarticulada en Canadá https://analytics.google.com/analytics/web/provision/?authuser=0#/a141690037w202804374p196524511/admin/integrations/adsense/table
Ventana al mundo 
icono de búsqueda de contenidos

Rescatados 43 mexicanos víctimas de la mayor red de "esclavitud moderna" desarticulada en Canadá

La policía de Ontario rescató a 43 mexicanos que habían caído en manos de una mafia que los explotaba laboralmente de forma forzosa. Se trata de la red de trata de personas más grande que se ha desactivado en Canadá.

Luis Alberto Sandoval | 15 feb 2019


      -CANADÁ.
      La policía de Ontario desarticuló una red de trata de personas que, según las autoridades, había sometido en condiciones de «esclavitud moderna» a 43 personas de procedencia mexicana, a las que habían hacinado malamente en una vivienda en condiciones insalubres. Además, los traficantes les daban una alimentación muy escasa, les explotaban laboralmente y controlaban los pagos que recibían por las tareas que recibían y les cobraban unas tarifas de transporte y alojamiento muy altas.

      El caso ha generado un gran impacto en la sociedad canadiense y, sobre todo, ha despertado las alarmas en la policía canadiense. Algunos de los mexicanos rescatados llevaban en el país desde 2015. Se trata del caso de tráfico de personas con el mayor número de víctimas, extensión y tiempo de duración que se ha descubierto en Canadá.

      «Típicamente, los casos que investigamos en esta provincia son de trabajadoras sexuales que son víctimas de tráfico humano. Pero este es el primero que vemos de personas que son obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud.» Declaró el sargento de Policía Provincial de Ontario, Jason Folz.

      Los traficantes, conocedores de la situación complicada por la que pasan millones de mexicanos que quieren labrarse un futuro en Estados Unidos y en Canadá, aprovechaban las páginas de búsqueda de empleo y las redes sociales para hacer falsas ofertas en las que ofrecían un puesto de trabajo en Canadá. Ellos se encargaban de los trámites para legalizar los papeles con los que podían residir en el país. Una oferta muy tentadora, ya que era la mejor forma de vivir el «sueño americano» sin exponerse a los peligros de los desiertos y de las mafias de los narcos; solo había una gran condición, las víctimas debían pagar unas enormes sumas de dinero.

      Los delincuentes realizaron todos los trámites, lo que ayudó muchísimo a introducir a las víctimas a Canadá y a que su red no fuera descubierta antes. Una vez que los mexicanos estaban en suelo canadiense, se encontraron con la cruel realidad. Lo prometido en los anuncios era mentira. No solo eran explotados sino que vivían en unas condiciones infrahumanas. Además, la mafia les quitó la documentación, convirtiéndoles en inmigrantes ilegales, impidiéndoles de esta manera que se escaparan o los denunciaran.

      Los 43 mexicanos fueron obligados a hacer trabajos de limpieza en propiedades vacacionales en las comunidades de Barrie y Wasaga Beach, por tan solo 50 dólares al mes que les quedaba de lo que les descontaban sus captores.

      Las autoridades temen que haya más redes como esta en Canadá, como anunció Folz en su entrevista en la BBC Mundo:

      «No tenemos cifras oficiales, porque se trata de un delito subterráneo y muchas veces es difícil que las propias víctimas reconozcan que están siendo explotadas. Pero estamos seguros de que hay muchas personas en una situación similar y esperamos que este caso abra puertas para que otras personas puedan denunciar que se encuentran en situaciones similares.»

      No se puede hacer una estadística para saber si la trata de personas en Canadá ha aumentado o disminuido, pero cada vez son más los casos de explotación forzosa que la policía descubre. Suelen darse en grandes ciudades y el hecho de que la red más grande haya sido descubierta en una localidad muy pequeña, ha disparado por completo las alarmas.

      Según las autoridades, los traficantes no solo han visto en México la mina de la que sacar nuevas víctimas, sino que también hay mafias que buscan esclavizar a residentes hispanos del sur de Estados Unidos.

      Actualmente, Canadá es el destino de un flujo creciente de hispanoamericanos que buscan trabajo allí, por lo que a las mafias les podría ser muy fácil extender su red y buscar a más personas de otros países del centro y del sur del continente.



15 de Febrero de 2019.
Año I. Día 2. Artículo 13.






 

Temas relacionados:

canadá ontario mexicanos rescatado esclavitud moderna policía

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/