El lunes 29 de agosto de 2019, el comandante en jefe de la Armada de la República Islámica de Irán, el contraalmirante Hossein Khanzadí, anunció que Rusia e Irán realizarán maniobras militares navales en el océano Índico, además de que ambos países buscan estrechar lazos diplomáticos al negociar un posible tratado de cooperación defensiva en el mar Caspio.
“Llegamos a un acuerdo sobre la realización de las maniobras militares navales de los dos países en la zona del océano Índico, esperamos que se lleven a cabo antes de que termine este año.” -Declaró Khanzadí a los medios de comunicación.
Todavía no ha quedado clara la fecha acordada para las maniobras militares, no se sabe si será a finales del calendario gregoriano (diciembre) o del calendario persa (marzo), pero Khanzadí informó que pronto tendrá lugar una reunión para coordinar y planificar los ejercicios navales.
Éste aviso llega en un momento en el que el golfo Pérsico está siendo uno de los puntos más candentes del planeta. Ante la escalada de tensiones diplomáticas, en las que Reino Unido y Estados Unidos han aumentado su presencia militar marítima para evitar que las fuerzas iraníes sigan capturando petroleros.
El área de las maniobras militares navales sería el noreste del océano Índico, incluyéndose el estrecho de Ormuz, en donde la Armada iraní, a consecuencia de que las autoridades británicas abordaran y se apoderaran del petrolero iraní “Grace 1” con destino a Siria, llevándolo a la base naval de Gibraltar el 19 de julio; intervino abordando y haciéndose con el control del petrolero británico “Stena Impero”. Poco después, los iraníes también intervinieron el petrolero liberiano “Mesdar”, pero lo dejaron en libertad a las pocas horas de capturarlo.
El estrecho de Ormuz es uno de los pasos vitales por donde transita una de las mayores rutas que suministran de petróleo al mundo. Por el estrecho de Ormuz sale la quinta parte del petróleo que se consume en todo el mundo.
Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, el gobierno persa amenazó en repetidas ocasiones con cerrar el paso del estrecho de Ormuz si no se levantaban las sanciones económicas.
La colaboración rusa con Irán no solo será militar, sino que el gobierno iraní espera para marzo de 2020 un préstamo ruso de 5.000 millones de dólares.
1 de Agosto de 2019, jueves.
Año I. Día 165. Artículo 200.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.