Tras las presiones que funcionarios israelíes hicieron estos últimos meses a Estados Unidos para que reconociera la soberanía de Israel de los disputados altos del Golán, que tras la Guerra de los Seis Días (1967) quedaron bajo territorio israelí.
El reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí en el Golán, sería el siguiente paso que fortalecería la relación de Israel con Estados Unidos. Durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Jerusalén en 2017, cuando la ciudad santa fue reconocida como capital del estado hebreo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le instó a Trump que también reconociera el Golán como territorio de Israel.
Pese a que Estados Unidos pidiera a los políticos israelíes que relajaran sus presiones, finalmente los miembros del Congreso del Partido Republicano, de la mano de Ted Cruz, Tom Cotton y Mike Gallagher, presentaron un proyecto de ley para que se llevara a cabo el reconocimiento del Golán como suelo israelí con el siguiente comunicado:
«Estados Unidos ha estado comprometido por más de 40 años para garantizar la seguridad de Israel frente a los ataques que emanan de los Altos del Golán. La amenaza que Irán representa para Estados Unidos e Israel requiere reconocer la realidad del control de Israel sobre el territorio como un asunto de seguridad nacional.»
Para algunos analistas, esta medida sería un castigo a Siria por los choques políticos entre Estados Unidos, Rusia y Siria.
El documento final para el reconocimiento de la soberanía israelí en el Golán se presentaría poco antes de una resolución de condena de la anexión de israelí del Golán que se presentará en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
27 de Febrero de 2019.
Año I. Día 14. Artículo 62.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.