Foto: Reuters/ Amir Cohen
A las 21:54 (hora israelí) del jueves 13 de junio de 2019, los palestinos realizaron el segundo lanzamiento de un proyectil en menos de 24 horas desde la franja de Gaza. Las alarmas de Sderot y de Ibim anunciaron el ataque palestino, que no fue interceptado por el sistema anti-misiles israelí Cúpula de Hierro.
El cohete impactó en la fachada de la yeshivá Chabad, situada en el centro de Sderot, dañando superficialmente la fachada del edificio, sin producir desperfectos mayores que puedan amenazar su estructura. Varios cascotes y ladrillos cayeron a la calle, razón por la que efectivos de la Policía de Israel acordonaron la zona.
No se reportaron heridos ni muertos. La mayoría de los estudiantes abandonaron la escuela talmúdica antes de que se produjera el ataque.
Esta nueva agresión palestina se ha producido en un momento de intensidad política dentro de Israel, ya que en septiembre se volverán a celebrar nuevas elecciones. Los candidatos inmediatamente han hecho declaraciones sobre éste suceso.
El presidente del partido Yisrael Beitenu (Nuestra casa es Israel) y ex-ministro de Defensa, Avigdor Liberman, emitió la siguiente declaración nada más confirmarse el impacto del cohete contra el edificio:
«Estimados residentes del sur, permítanme expresar mi profundo pesar por la pérdida prematura de su sentido de seguridad. Es precisamente por eso que renuncié como ministro de Defensa. Debemos enterrar la política de "gestionar el conflicto" y reactivar la disuasión de Israel.»
El líder de Derecha Unida, el rabino Rafi Peretz, también tuvo unas declaraciones sobre el ataque palestino:
«Esta noche, los líderes de Hamas deben rendir cuentas. Esta es nuestra obligación ética con todos los residentes del área y con todos los ciudadanos de Israel.»
Ningún grupo terrorista palestino ha reclamado la autoría del lanzamiento del misil. Un funcionario de Hamas, la organización que ejerce de Autoridad Palestina en la franja de Gaza, hizo un llamamiento a Egipto, Qatar y a la ONU para intervenir y salvar la tregua con Israel, mientras culpaba al gobierno israelí de haber provocado una amenazante escalada de violencia por no permitir faenar a los pescadores palestinos. Una decisión que tomaron las autoridades israelíes después de un ataque con globos incendiarios el 13 de junio, en el que se originaron seis incendios en los cultivos israelíes cercanos al enclave palestino.
Algunas fuentes han anunciado que Egipto volverá a enviar diplomáticos a la franja de Gaza para tratar de parar un posible enfrentamiento entre palestinos e israelíes.
Por su parte, en respuesta a éste último ataque palestino, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon varios edificios y un puerto usado como recinto militar naval por Hamas, sin reportarse ninguna víctima.
14 de Junio de 2019, viernes.
Año I. Día 117. Artículo 177.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.