Durante la mañana del martes 12 de noviembre de 2019, las Brigadas de al-Quds, el brazo armado del movimiento Yihad Islámica Palestina, que está financiado por el gobierno iraní; lanzaron más de 50 cohetes contra las poblaciones israelíes cercanas en represalia a un ataque aéreo israelí que abatió a Baha Abu al-Ata, líder de las Brigadas de al-Quds, junto a su esposa y a su hija.
¿Desea saber más?
Ningún cohete palestino logró producir ninguna muerte ni ningún herido israelí, aunque dos de los cohetes lograron atravesar la Cúpula de Hierro, el sistema interceptor de misiles israelí, y dañar levemente las fachadas de dos casas de la ciudad israelí de Sderot. Otro cohete cayó en una autopista israelí mientras los vehículos transitaban en ella, pero solo ocasionó daños en la carretera.
Uno de los cohetes lanzados por las Brigadas de al-Quds durante la mañana del 12 de noviembre impactó por error contra las oficinas de la Comisión Independiente Palestina de Derechos Humanos. Un hecho que fue acallado por la prensa palestina, sin embargo, el movimiento Amnistía Internacional inmediatamente emitió una acusación contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su perfil de Twitter:
“Condenamos enérgicamente el ataque contra la Comisión Independiente Palestina de Derechos Humanos, cuya oficina en Gaza fue alcanzada por un misil israelí esta mañana. Los ataques contra edificios civiles constituyen una violación del derecho internacional.”
Inmediatamente dicha condena se hizo viral en las redes sociales, sin embargo, el corresponsal en Gaza de Fox News, Trey Yingst, inmediatamente desmintió el comunicado de Amnistía Internacional escribiendo en su perfil de Twitter:
“Israel no golpeó éste edificio. Un cohete falló desde Gaza. Estaba al otro lado de la calle cuando ocurrió.”
La versión de los hechos de Amnistía Internacional también fue desmentida por la periodista del periódico israelí Haaretz, Amira Hass, que precisamente es famosa por su posicionamiento a favor de la causa palestina. En la redacción de su artículo, Hass señaló el silencio mediático por parte de los medios palestinos sobre estos hechos:
“Fuentes israelíes le dijeron a Haaretz que el misil no era israelí. Pero se podría haber llegado a la conclusión de que se trataba de un misil local solo por el silencio que los medios de comunicación palestinos se impusieron a sí mismos en relación con el golpe y la destrucción que causó.”
La directora de la ONG UN Watch, Hillel Neuer, afeó a Amnistía Internacional a través de su cuenta de Twitter:
“¿Por qué tienes instinto de condenar a Israel antes de conocer los hechos? ¿Dónde está tu disculpa? Amnistía debería despedir a los funcionarios que dieron el falso informe desde Gaza, y a los funcionarios de Londres que emitieron la declaración de condena contra Israel sin ninguna base probatoria.”
Posteriormente, Amnistía Internacional reconoció que existían diferentes versiones de los hechos y aseguró que ha pedido que se haga una investigación.
Los enfrentamientos entre las Brigadas de al-Quds y las FDI continuaron produciéndose hasta acordarse un alto el fuego durante la mañana del 14 de noviembre de 2019, que aunque la organización terrorista violó lanzando 5 misiles contra el territorio israelí tras haber pactado el alto el fuego, la situación va calmándose poco a poco.
Durante estos tres últimos días, 34 palestinos resultaron muertos, destacándose a tres líderes de Yihad Islámica. Israel sufrió más de 450 ataques misilísticos contra sus poblaciones, siendo la mayoría de los cohetes interceptados por la Cúpula de Hierro.
14 de Noviembre de 2019, jueves.
Año I. Mes 8º. Día 267. Artículo 282.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.