Foto: Reuters
Según la agencia estatal siria SANA, el sábado 26 de octubre de 2019, un convoy de las Fuerzas Armadas estadounidenses entró en la gobernación de al-Hasakah, en el territorio del Kurdistán sirio, a través del paso fronterizo de Siria con Irak de al-Waleed.
El convoy estadounidense podría estar formado por decenas de soldados y equipo militar. Entró en territorio sirio con cobertura aérea proporcionada por helicópteros de combate.
El 25 de octubre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, informó de que enviaría fuerzas militares con el objetivo de proteger los campos petrolíferos de la gobernación de Deir-ez-Zor, en el área ocupada por la coalición de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) formada por milicias kurdas, cristianas, tribales y de otras minorías.
En su comunicado, Esper anunció que Estados Unidos enviaría a Siria una columna blindada, pero no especificó cuantos efectivos la compondrían.
La política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, vuelve a dar giros de 180 grados en Siria. Después de abandonar el Kurdistán sirio el 13 de octubre, el mandatario ha vuelto a enviar fuerzas a la región, a petición de Israel y Jordania, además de para mantener su presencia en un teatro en el que Rusia está ampliando su influencia.
El mandatario estadounidense informó la semana pasada de sus intenciones para que las tropas que el país norteamericano tiene desplegadas en al-Tanf, al sur de Siria, abandonaran la región, pero posteriormente tomó la decisión contraria para que los 1.000 efectivos estadounidenses permanecieran en al-Tanf.
En una conferencia en la sede de la OTAN en Bruselas, Esper manifestó que Estados Unidos está valorando cómo posicionar sus fuerzas para asegurar los campos petrolíferos, y que para dar mayor cobertura era necesario el despliegue de fuerzas mecanizadas.
27 de Octubre de 2019, domingo.
Año I. Día 250. Artículo 266.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.