A las 14:30 (21:30 hora española) del martes 31 de diciembre de 2019, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, en la prisión de Cieneguillas dio comienzo una pelea que no logró ser dispersada por las autoridades hasta las 17:00 (00:00 hora española).
Los reos organizaron un partido de fútbol. Los dos equipos estaban compuestos por miembros de dos cárteles diferentes. Un equipo estaba formado por miembros del Cártel del Golfo y el otro por el Cártel de los Zetas (concretamente, de la facción Talibanes).
La pelea se desató por una discusión durante el partido, provocándose un altercado violento en el que murieron 16 presos y otros 5 resultaron heridos. Cuando las autoridades lograron volver a tomar el control y dispersar a los presos, descubrieron un arma de fuego y varias armas blancas de fabricación caseras. La mayoría de las heridas se debieron a objetos punzantes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, Ismael Cambreros, también reportó que fue necesaria la participación de unidades policiales para poder reducir a los delincuentes:
“Fueron activados los sistemas de emergencia del Cereso varonil, informaron que se estaba llevando a cabo una riña entre las personas privadas de su libertad con armas de fuego, se escuchaban detonaciones de arma de fuego y de inmediato se realizó un operativo por la policía estatal y Metropol para controlar esta riña que ya estaban los custodios del centro tratando de controlar.”
Algunos reportes de los funcionarios del centro penitenciario mexicano informaron que al empezar las agresiones se escucharon varias detonaciones de armas de fuego. Nada más escucharse los disparos, los agentes de policía intervinieron rápidamente, frustrando un intento de fuga de unos reos que aprovecharon el caos generado para tratar de escaparse de la prisión.
Fue necesario el refuerzo de unidades de la Guardia Nacional y de los cuerpos de seguridad locales para poder volver a recuperar el control de los presos.
La pelea se saldó con 15 muertos y 6 heridos al principio, pero uno de los prisioneros que resultó herido perdió la vida más tarde en el hospital, ascendiendo a 16 el número de víctimas mortales y descendiendo a 5 la cifra total de heridos. Durante los enfrentamientos se movilizaron también 20 ambulancias de los hospitales más cercanos.
El martes 31 de diciembre de 2019, volvió a producirse otra pelea motivada por el partido que hicieron los presos. En esta ocasión los funcionarios pudieron tomar el control lo más rápidamente posible, pero no pudieron evitar la muerte de un reo al que le golpearon repetidamente la cabeza con una puerta metálica.
Esta pelea ha puesto de manifiesto que los controles de seguridad que realizan los funcionarios de la prisión de Cieneguillas son insuficientes. Entre el 28 y el 29 de diciembre de 2019 se realizó la última revisión de las celdas en búsqueda de objetos de contrabando y de armas.
El gobernador del estado de Zacatecas lamentó las muertes de los internos y subrayo la necesidad de reforzar la seguridad y la vigilancia del centro penitenciario.
4 de Enero de 2020, sábado.
Año I. Mes 10º. Día 318. Artículo 324.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.