Los partidos más representativos de la extrema derecha española como Democracia Nacional (DN), Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE-JONS), La Falange (una escisión de FE-JONS) y Alternativa Española (AES); ante la fuga masiva del voto sufrida desde 2017, cuando Vox cambió su discurso liberal por uno socialconservador, se vieron obligados a formar la coalición ADÑ Identidad Española para tratar de reunir votos y hacer frente a la estampida generalizada de militantes de la extrema derecha hacia Vox.
En las elecciones a la Eurocámara de 2014, los cuatro partidos se presentaron por separado; aunque algunos de ellos formaron coaliciones con otros partidos del fascio español menos representativos. En total, los cuatro partidos sumaron 69.575 votos. Pero en los últimos comicios celebrados en 2019, los cuatro partidos reunidos en la misma coalición, apenas lograron sumar 11.798 votos, es decir, cerca de un 83,18% menos que en 2014, lo que supone una pérdida de 57.777 votos.
Según fuentes de La Falange en declaraciones a Eldiario.es, Vox obtuvo un gran apoyo debido a que el pensamiento euroescéptico no está muy difundido en España. Precisamente el peso de la campaña de ADÑ estaba centrada en la ruptura de España con la Unión Europea (UE). Mientras que Vox propone permanecer dentro de la UE sin perder nunca la soberanía nacional.
El auge de Vox empezó a notarse en diciembre de 2018 después de las elecciones al Parlamento de Andalucía, en donde el partido de Santiago Abascal obtuvo 12 escaños. Desde ese momento, la intención de voto hacia Vox fue creciendo, intensificándose el traspaso del voto de la extrema derecha hacia dicho partido.
Parte de la debacle de ADÑ se debe al gran descontento de los militantes de FE-JONS que abandonaron el partido cuando, por un voto, se aprobó la participación de su partido en la coalición. En menos de un mes, FE-JONS perdió al 40% de sus militantes que estaban en contra de que su partido fuera relacionado con el neonazismo de Democracia Nacional.
Aunque Vox sea un partido socialconservador y sea de tendencia liberal, Abascal no tuvo ningún reparo en añadir a las listas de su partido a varios ex-militantes de los partidos de extrema derecha. Un ejemplo de ello es el nombramiento de Jorge Buxadé como cabeza de lista al Parlamento Europeo. Buxadé se presentó como candidato de FE-JONS por Tarragona en las elecciones municipales de 1995 y en 1996 se presentó a las elecciones generales como representante de FE-JONS de Tarragona.
9 de junio de 2019, domingo de Pentecostés.
Año I. Día 112. Artículo 172.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.