HUELLAS EN LA TINTA
Autores de mi tierra
Autores de mi tierra 
icono de búsqueda de contenidos

HUELLAS EN LA TINTA

José Vasconcelos fue partidario de la revolución mexicana desde sus inicios, ya que participo en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México, pero también un exitoso escritor literario; como es el caso de Enrique Flores Magón que no solo fue escritor si no también fue considerado como de los luchadores mas importantes a favor de los derechos de los trabajadores en tiempos de la revolución mexicana.

7 sep 2019


Enrique Flores Magón

Nació en Teotitlán del Camino, Oaxaca, el 13 de abril de 1877. De origen humilde, su infancia transcurre entre el trabajo y el estudio con sus hermanos Ricardo y Jesús,sus padres fueron Margarita Magón y Teodoro Flores. Vivió los primeros años de su infancia en Oaxaca y su familia migró a la Ciudad de México . Enrique fue un periodista y político mexicano, falleció en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1954.

OBRAS

Fue uno de los redactores del Programa del Partido Liberal Mexicano, editor del periódico Regeneración y organizó la red clandestina para la distribución de este diario en México.

FRAGMENTO DEL PERIÓDICO REGENERACIÓN: 

«¿Por qué temer a la guerra? Si se tiene que morir aplastado por la tiranía capitalista y gubernamental en tiempo de paz, ¿por qué no morir mejor combatiendo lo que nos aplasta? Es menos espantoso que se derrame sangre que conquista la libertad y el bienestar, que continúe derramándose bajo el actual sistema político y social en provecho de nuestros explotadores y tiranos.» Regeneración, 17 de diciembre de 1910.

 

José Vasconcelos

 

Su nombre completo es José Vasconcelos calderón, nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filosofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones.

OBRAS

Vasconcelos fue un autor prolífico, escribiendo en una variedad de géneros, especialmente filosofía, pero también autobiografía llamada Biografía de José Vasconcelos. Su obra dejó una marca profunda en la vida cultural mexicana. Uno de sus logros transcendentales es la gramática de género divulgativo, lo que logra con “Estudios indostánicos”, “Historia del pensamiento filosófico” 1937, “Manual de filosofía y “Breve historia de México”. 

En las obras más importantes de José Vasconcelos filosóficas tenemos:

Pitágoras – 1919

El monismo estético – 1919

La Raza Cósmica – 1925

Indología – 1926

Metafísica -1929

Pesimismo alegre – 1931

Estética – 1936

Ética -1939

Historia del pensamiento filosófico – 1937

Lógica orgánica -1945

FRAGMENTO DE LA RAZA CÓSMICA:

Confundidos más o menos los antecedentes de esta teoría en una tradición tan obscura como rica de sentido, queda, sin embargo, viva la leyenda de una civilización nacida de nuestros bosques o derramada hasta ellos después de un poderoso crecimiento, y cuyas huellas están aún visibles en Chichén Itza y en Palenque y en todos los sitios donde perdura el misterio atlante. El misterio de los hombres rojos que, después de dominar el mundo, hicieron grabar los preceptos de su sabiduría en la tabla de Esmeralda, alguna maravillosa esmeralda colombiana, que a la hora de las conmociones telúricas fue llevada al Egipto, donde Hermes y sus adeptos conocieron y transmitieron sus secretos. (Vasconcelos, 1925).

FRAGMENTO DE PITÁGORAS:

<<Nos esforzamos por retenerlo todo, lo que somos con lo que hemos sido, y tal inmenso, inquietante y gozoso anhelo es manifestación de nuestra posibilidad de asimilación estética con el mundo. Un mundo que no es número sino variedad rítmica estética. Cosa afín de la humana y susceptible de comunión con lo divino. Expresando este principio en términos intelectuales, diremos que el mundo es un ritmo regular, propio de los fenómenos y de la constitución humana y este ritmo regular puede unirse mediante un cambio de sentido con lo inefable, con Dios.>>(Vasconcelos,1915).

 

Temas relacionados:

karime flores pablo #10 josselin vasquez sandoval #45 monica maldonado #15 cesar jasiel lopez villareal #19

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/