El libro del zen y la cultura Japonesa Capítulo VI parte 1/3

El libro del zen y la cultura Japonesa Capítulo VI parte 1/3

Ippo Makunouchi ( José Zabala ) | 30 jul 2020


El zen y la cultura japonesa parte VI

El siguiente fragmento de análisis complementa la parte  V del zen y la cultura Japonesa. Para mayor entendimiento visita la siguiente dirección para visualizar el capítulo V:

Los aspectos idóneos de la vida son tan exquisitos y apetitosos. Igual al dulce que esperas, o al arroz que está amargo y no puedes degustar. Nirvana cuyo significado es nacimiento y samsara que significa muerte son dos ejemplos claros de esta polémica y pobre explicación.

Ambos elementos Forman parte de la ideología zen. De la misma forma que uno ama la vida. Debe también amar el día de su muerte, es el sentido de la transcendencia y elevación cósmica del espíritu en su mayor esplendor.

La verdadera espiritual nunca es racional, en alguna parte existe una racionalidad- irracional en los caminos y senderos más estrechos de la iluminación.

Un fragmento interesante del fascículo describe lo siguiente y cito:

Todas las obras originales que son producto de la creatividad son producto de inconsciente que vá más allá de la esquematización racionalista.

Más adelante expresa ´´ el verdadero maestro zen declara que el nirvana se alcanza únicamente cuando no es deseado.

Otro concepto muy arraigado al zen es Myo o Myoyu su significado: Algo qué desafía la capacidad de pensamiento del Hombre.

Es internalizado en el profundo, secreto, arraigado y abandonado yo interior.

Cuando un sujeto o individuo crea ideas, pensamientos y emociones, cuya  base fundamenta el principio Nirvana o Samsara, se considera obra del Maligno.

Pero no se supone qué  ¿Nosotros nacemos, vivimos en la

Tierra, aprendemos, morimos y luego volvemos a vivir en la Segunda Venida?

¿Qué tiene de diabólico aceptar la muerte cómo parte del aprendizaje, y tener la esperanza de su resurrección después de su muerte. Aceptando su experiencia oscura para elevar su conversión a Dios el Altísimo?.

De los errores nacen las experiencias sufridas y adquiridas en la tierra, aunque pueda ser seguro que fallemos. El sentir en la mayoría de los casos que no podemos tener perdón de algo que hayamos cometido. Ni siquiera de nuestro creador provoca un sentimiento de amargura y soledad  la mente acepta su remordimiento ansiado por la muerte. El término cristiano lo conoce a la muerte espiritual.

La separación total y completa del espíritu y el cuerpo para siempre jamás; complementando el estado consciente e inconsciente del ser humano el mushin no sin ( mente y no mente )

Toma la unión de los planos físicos y espirituales en uno solo. Los caminos espirituales conllevan un propósito que muchas veces se debe al aprendizaje o al destino y él propósito de la vida. Es el deber del hombre explorar y canalizar; sus decisiones, caminar, pasiones, gustos y sentimientos que permiten alcanzar dotes y talentos posiblemente natos (de mamá y papá ) o experimentados en la escuela de la vida. Al principio de su madurez.

El esgrimista se conecta con su espada predestinada desde su primer golpe, fundición, temple y estructura. Sus líneas identifican  en muchos casos los dones talentos, destino, actitudes, defectos y  fuerza. Debido al peso generado en la forja.

Su unión es un aprendizaje el esgrimista aprende de la espada y la espada aprende del esgrimista, como si pensara, hablará y razonará ese es el secreto del camino esgrimista.

 

Dentro del capítulo más adelante encontramos los secretos ocultos del esgrimista que son:

 

 

  1. Dejar atrás el deseo de la victoria

 

  1. El deseo de recurrir a la astucia de su técnica

 

  1.  El deseo de exhibir todo lo que ha aprendido

 

 

  1. El deseo de impresionar al enemigo

 

  1. El deseo de jugar el papel pasivo

 

Y por último

 

  1. El deseo de librarse de cualquier enfermedad con que se pueda ver afectado

 

 

Uno puede desear estar libre de apegos pero el no estarlo es una contradicción hasta propia de su ser.

 

Un extracto del Haiku. El arte de la poesía incomprendida y corta relata la siguiente:

 

Escribiré el relato en japonés y en español.

 

Japonés

Español

Kokoro Koro , Kokoro Mayumasu, Kokoro nori, Kokoro ni, Kokoro Kokoro yurusa na.

Es la mente la que engaña a la mente, Pues no hay otra mente

¡ Oh! Mente, no te dejes engañar por la mente.

 

 

 

Algo complicado y muy profundo y la ve nuestro  difícil de entender. La respuesta de ello dice:

 

Estar libre de apegos significa estar libre de ambas afirmaciones tanto positivas o negativas. Nuestra niñez y nacimiento no conocíamos nada, la razón, el orgullo, la ira, la indecisión al conocer cada factor dejamos de conectarnos con el universo y nos conectamos al mundo.

 

 El proverbio antes mencionado significa; nacer de nuevo y desconectarnos de los atributos sociales generará la conexión a la máxima deidad divina interpretada Dios. 

 

Debido a lo largo de este capitulo tendrá otras dos partes adicionales. De igual forma esta explicación continuará.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/