Cadenas de WhatsApp con recomendaciones para prevenir el coronavirus mezcla datos ciertos con consejos sin evidencias
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Cadenas de WhatsApp con recomendaciones para prevenir el coronavirus mezcla datos ciertos con consejos sin evidencias

Esta supuesta ´información verídica´ se está diseminando no solo en Europa sino también aquí en Argentina y América Latina. Cual es la verdad?

11 mar 2020


Probablemente muchos ya han recibido alguno de estos textos o audios, pero si aún no les ha llegado seguramente se viralizará en estos días y algún contacto confiado en estas informaciones te lo estará enviando...


Esta cadena de WhatsApp en la que supuestamente la hematóloga y presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares italiana Lidia Rota Vender explica qué es el coronavirus y cómo actuar frente a un posible contagio se está viralizando en Europa. 


A pesar de que es cierto que Rota ocupa el puesto de presidencia de esta asociacion, no hay ninguna prueba de que haya sido la propia doctora quien haya iniciado la difusión de esta información ni de que haya enviado estos 'consejos'.


Varios medios de comunicación italianos ya han desmentido el origen que se le atribuye al mensaje así como parte de su contenido que ya circulaba en Italia la semana pasada y que ahora también se mueve, traducida al castellano, por España, y algo similar está comenzando a circular aquí en Argentina, de echo en el día de ayer hemos recibido un audio similar al WhatsApp de Elite FM...


En medios de investigacion lo han calificado como 'engaño en todos los aspectos' y ya advirtieron que 'logró confundir a varios medios de comunicación al mezclar elementos veraces y otros que no lo son tanto o directamente que no lo son...'


La propia Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares publicó en su página web oficial informacion sobre el COVID-19, la cual no es ni coincide en lo absoluto con la cadena que está circulando.


Algunos de los consejos publicados el 4 de marzo atribuidos al doctor Pritish Tosh de la Clínica Mayo de EEUU son los mismos que están dando todas las organizaciones sanitarias de los distintos paises y que recordamos a continuacion: lavarse las manos, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, cubrirse la boca al toser o estornudar, limpiar superficies, evitar contacto con personas con síntomas gripales y quedarse en casa si se tienen síntomas.


Sobre el resto de recomendaciones que sugiere esta cadena que a este punto ya se puede catalogar como FAKE NEW a continuacion haremos un breve análisis.


- La infección de coronavirus no provoca resfrío con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera


Según las evidencias de las que se dispone esto es cierto. 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos no incluye 'la nariz mojada' como síntoma de COVID-19.

Tampoco lo hace el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Por otra parte indica que entre los indicios de contagio se incluyen fiebre, tos seca y sensación de falta de aire.
En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal y en circunstancias más    
extremas la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar o fallo renal.


- El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados por lo que, para neutralizarlo, hay que tomar bebidas calientes como infusiones o caldos


Según el grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria 'la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección'


También ha sido desmentido por el líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud de Mexico.
 

'Beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales'.


La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) agrega que 'tomar un baño caliente tampoco ayudará a prevenir el contagio de COVID-19', ya que nuestra temperatura corporal tampoco varía por una ducha o un baño y tampoco por lo que comamos o bebamos.
'De hecho darse un baño con agua extremadamente caliente puede ser peligroso ya que puede ocasionar quemaduras' 


- Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo


En cuanto a las bajas temperaturas contrariamente es un factor que aumenta el riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus.

La OMS indica: 'No hay evidencias para pensar que el frío puede acabar con él o con otras enfermedades'

'La temperatura habitual del cuerpo humano se encuentra entre los 36,5 ºC y los 37 ºC independientemente de la temperatura externa o del clima' 


De nuevo, la organización hace hincapié en la importancia de protegerse a uno mismo lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón. 



- El coronavirus tiene un tamaño grande, un diámetro de 400 a 500 nanómetros, por lo que cualquier mascarilla puede detenerlo


Los coronavirus son esféricos y miden entre 120 y 160 nanómetros de diámetro (1 nm = 10−9 m) e incluyen una envoltura externa que se asemeja a una corona solar  y de ahí toma su nombre. 
En comparación con otros virus no tiene un gran tamaño ya que el virus del ébola, por ejemplo, que puede llegar a medir 1.400 nanómetros de longitud!

En cuanto a la mascarilla o barbijo no se recomienda como medida de prevención a la población en general. 
Lo que se aconseja a los viajeros que lleguen de zonas afectadas por el brote de coronavirus y que tengan síntomas compatibles con la infección es que se queden en casa, que eviten el contacto con otras personas y solo utilicen barbijo si no pueden evitar esto último.

Los pacientes con coronavirus hospitalizados que sean traslados si deberan hacerlo con barbijo quirúrgico, y el personal médico que lo traslade debe llevar igualmente barbijo quirúrgico y guantes.

- Si una persona infectada estornuda delante de nosotros a tres metros de distancia hará caer el virus al suelo y esto impedirá que nos caiga encima


Esta enfermedad se transmite por las gotículas de una persona infectada. 
Por eso la OMS recomienda mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

 

A la fecha de publicacion de esta nota la distancia ya se amplió de 4 a 4,5 metros de distancia.

No se ha encontrado ninguna publicación médica que diga que esa distancia 'hará caer al virus al suelo'

- El virus sobrevive cerca de 12 horas sobre superficies metálicas


La OMS informa que aún no se sabe con certeza cuánto tiempo el nuevo coronavirus sobrevive sobre las superficies, pero por lo general este tipo de agentes infecciosos puede subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, y depende de las condiciones en las que se encuentre, el tipo de material, temperatura, humedad, etc.


Estudios previos sobre la persistencia de estos virus en superficies inanimadas en general ninguno clarifica cuánto puede sobrevivir el virus sobre las superficies de las que habla la cadena de WhatsApp. 

Según estas revisiones estos virus pueden sobrevivir en superficies como el metal, cristal o plástico hasta 9 días, aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies. 

- El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas y los detergentes comunes lo pueden exterminar


Los CDC recomiendan en su página web que ante casos confirmados de COVID-19 o posibles casos hay que lavar la ropa del siguiente modo: 

'En general use un detergente de ropa normal siguiendo las instrucciones de uso para lavadorropas y seque bien la ropa usando la temperatura más alta que se recomiende en las etiquetas de cada prenda'

- Lavarse las manos es fundamental, el virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos


No hay datos que respalden esta teoría...

Si consideramos esta parte del cuerpo como una superficie, recordamos que la OMS informa que no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo sobrevive el virus que causa COVID-19, aunque aparentemente se comporta como los otros coronavirus. 

El consejo es que si sospechamos que una superficie puede estar infectada la limpiemos con un desinfectante para eliminarlo.

Y nuevamente: 'Lavarse las manos con alcohol en gel o con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, la boca o nariz' 


- Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta


La OMS ha descartado que hacer gárgaras con enjuague bucal sirva para prevenir el contagio del coronavirus y no hace mención alguna a ningún otro tipo de solución desinfectante.

- Desinfectar el teclado de la PC, el mouse, el joystick y, en general, los objetos que tocamos habitualmente


Como prevención para personas confirmadas con COVID-19 o casos sospechosos los CDC recomiendan limpiar todos los días las superficies de contacto frecuente. 
Esto incluye mesas, picaportes, canillas del baño, inodoros, teléfonos, celulares, teclados, tablets y todo lo que se manupule diariamente.

Usar un limpiador de uso doméstico, un rociador o una toallita según las instrucciones de la etiqueta. 
Tomar las precauciones que se deben tener en cuenta cuando se aplique el producto como usar guantes y asegurarse de que haya buena ventilación mientras lo esté usando.


 

Los bulos o Fake News sobre salud, las pseudociencias y la desinformación nos afectan a todos!!


Y como recomendamos desde hace tantos años aquí en Elite FM: 

'No caigas en la trampa de viralizar cadenas o informaciones sin tomarte un par de  minutos para chequear la informacion que recibis'!!

Es muy sencillo hacerlo, solo tenés que ingresar en el buscador de Google parte del texto que recibiste, o en el caso que sea un audio escribir un par de renglones de lo que escuchás y allí vas a encontrar muchas páginas donde chequear si lo que te enviaron es real o es  falso!

En lo general estas Fake News nos llegan a través de Amig@s o de contactos de confianza, quienes a su vez los han recibido de parte de otr@s Amig@s o contactos de su confianza, y los que se encargan de diseminar estas cadenas o comunicados falsos se aprovechan justamente de esto: la falta de información y la mala costumbre de viralizar cualquier informacion sin chequearla anteriormente!


Fuentes: maldita.es ; Redaccion de LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Temas relacionados:

fake news

cadenas falsas

whatsapp

covid-19

coronavirus

elite fm 101.5

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión