A 100 años de la Revolución
La Revolución de Octubre significó el inicio de una nueva etapa en la historia del hasta entonces Imperio Ruso: la Revolución, en la que participaron los dos sectores principales del pueblo: los mencheviques formados por la clase burguesa, los profesionales y la monarquía moderada y los bolcheviques conformados por la clase media trabajadora, en su mayoría obrera, quienes al mando de Lenin empezaban a formar un conjunto sólido, unidos por una idea y un objetivo común.
¿Cómo estalló la Revolución de Octubre en Rusia?
Inicialmente fue catalogada como la intención del Partido Bolchevique para que las clases revolucionarias pasaran a ser las dueñas del país, pero lo que realmente significa es el paso del poder al proletariado y al campesinado revolucionario, lo que implica más que un simple cambio de gobierno.
Para cumplir esta premisa, a juicio de Lenin, era necesario efectuar una depuración radical en todos los ministerios e instituciones oficiales y colocar en su lugar a obreros y campesinos fieles.
Es así como Lenin sentó las bases de sus esperanzas a futuro y lo que aspiraba para la joven nación, que experimentaría un cambio radical en años posteriores, pasando de una sociedad agraria atrasada y empobrecida a una de las grandes potencias industriales del siglo XX.
Al triunfar la Revolución de Octubre los bolcheviques liderados por Lenin iniciaron un periodo de reformas políticas que llevarían a la consolidación del comunismo.
Liberación de Europa
Gracias a la revolución socialista, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, emergió como una gran potencia.
De la Rusia feudal, derrotada por Japón y Alemania, explotada por los terratenientes y capitalistas, pasó a vencer el fascismo y liberar Europa.
Fuente: Telesur TV