Resumen de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Resumen de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto

Como es habitual recibimos diariamente informacion de parte de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegacion Rio Cuarto que compartimos con Ustedes.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 30 nov 2018


Matrícula 2018: cada vez más alumnos en jardín y en secundaria
El Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los datos provisorios del Relevamiento Anual 2018 donde se comprueba que continúa la tendencia al aumento de la matrícula en estos dos niveles. 
En cuanto a la repitencia en las escuelas primarias y secundarias provinciales, recuperaron su tendencia a la baja. 
Según los datos provisorios del Relevamiento Anual 2018, continúa la tendencia al aumento de la matrícula tanto en el nivel secundario, como en el nivel inicial. 
Así, las escuelas secundarias cuentan con 5.836 estudiantes más en relación con 2017, cuya matrícula pasó de 321.291 a 327.127, en 2018. 
Ese incremento -sostenido en los últimos años a partir de la obligatoriedad del nivel- se produjo tanto en el sector estatal (de 191.352 estudiantes el año pasado a 195.348 en este) como en el privado (de 129.939 a 131.979).
Por su parte cabe, señalar que de la totalidad de alumnos que asisten al nivel, el 59,7% lo hace a establecimientos educativos de gestión estatal. 
Esta proporción aumenta cuando se trata de escuelas de la modalidad técnica, debido a que la oferta brindada por la Provincia está más extendida que la brindada por privados: el 83,6% de los jóvenes que cursan en una institución educativa secundaria para recibir un título técnico, lo hacen en el sector estatal.
En el caso de la cantidad de niños y niñas que asisten a jardines de infantes provinciales, -a raíz de la apertura de nuevos servicios para garantizar la oferta de las salas de tres y cuatro años- en relación al año 2017, hubo un aumento de 4.812 alumnos: de 125.671 a 130.483 en 2018. 
Este incremento en la matrícula del nivel inicial se debe, fundamentalmente, al producido en el sector estatal, que pasó de  89.148 a 92.969 de un año a otro. 
De esta manera, a los jardines de  infantes estatales asiste el 71,2% de los estudiantes del nivel inicial.
Tal como viene ocurriendo en los últimos 10 años, la primaria, debido a la disminución en la población del grupo etario al que le corresponde asistir a ese nivel, cuenta con 404 estudiantes menos (345.764), en relación a 2017 (346.168). 
Las escuelas primarias estatales son las que atienden la mayor proporción de estudiantes: el 71,8%,, esto es 248.229 alumnos.
En el nivel superior en 2018 (con 78.698) incrementó en 4.307 los estudiantes que cursan tanto carreras de profesorado (de 33.874 a 35.099) como técnicas no universitarias (40.517 a 43.599), en relación a 2017 (74.391). 
Por su parte, es el sector estatal el que atiende mayor proporción de estudiantes: un 58,6% de la matrícula, que en la  formación docente se eleva a 63,5%).
En la modalidad de jóvenes y adultos, 4.941 personas completan sus estudios del nivel primario, en 2018 (más del 99% en primarias de adultos del sector estatal). 
En el nivel secundario, este  año, la cantidad de estudiantes asciende a 47.259, (85,6 % en establecimientos de gestión estatal).
La modalidad especial, por su parte, cuenta con 6.806 alumnos en 2018 de los cuales, el 63,0% cursa en escuelas provinciales estatales.
Trayectorias escolares
Durante 2018, la repitencia en las escuelas primarias provinciales recuperó su tendencia a la baja, con porcentajes notablemente más bajos respecto de 2017 -e incluso que en 2016-, al igual que en las secundarias, cuya disminución la coloca en los niveles de 2016.
Así, en los establecimientos educativos primarios, los porcentajes de repitencia descendieron al 0,8%; 1,2 puntos porcentuales por abajo de los guarismos de 2017. 
Esto implica que el año pasado 2.609 alumnos se quedaron de grado y este 2018 lo están cursando como repitentes.
En el nivel secundario, en tanto, la repitencia también experimentó un descenso; en este caso, de 0,8 puntos porcentuales respecto de 2017: pasó del 8,2% al 7,4%. Así, en 2017 se quedaron de año 24.313 alumnos que están cursando como repitentes en el ciclo lectivo 2018.
En comparación con el sector privado, el estatal es el que cuenta con mayores porcentajes de repitencia, cuestión que se explica, entre otros factores, debido a que las escuelas secundarias de gestión estatal tienen mayores índices de retención de los alumnos no promovidos que las de gestión privada.
Los indicadores de repitencia que con algunas variaciones -a la suba y a la baja- se mantienen a lo largo del tiempo muestran los desafíos de un nivel secundario que fue pensado para unos pocos y que hoy debe ser para todos. 
En este marco, la Provincia viene realizando esfuerzos por poner en marcha nuevos modelos organizacionales y académicos que permitan pensar y recuperar prácticas innovadoras que puedan tender un puente con las mejores tradiciones de la escuela secundaria.
Transporte: Schiaretti aumentará los subsidios a los municipios
Con el objetivo de compensar los fondos que no ingresarán de la Nación a partir del 2019, el gobernador provincial inició en Río Cuarto la firma de convenios de adhesión al subsidio de transporte urbano que demandará una inversión de 2.000 millones de pesos.
En el mediodía de este martes, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, junto al intendente Juan Manuel Llamosas, rubricó el convenio entre Provincia y Municipio para la adhesión al subsidio de transporte urbano de pasajeros.
Del acto que se desarrolló en el Centro Cívico de la Capital Alterna, también participaron el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez; los legisladores provinciales, Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Adriana Oviedo, y el secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios.
Queremos dejar en claro los compromisos que asume la Provincia con las diversas ciudades que tienen transporte urbano de pasajeros. 
En la jornada de hoy, aquí en la Capital Alterna, comenzamos a llevarlos a cabo y a firmarlos, porque, si hay algo que tiene que cuidar el Gobierno, es a la gente, a los cordobeses, y en este caso a los habitantes de Río Cuarto” resaltó Schiaretti.
Nos pareció que eliminar drásticamente los subsidios que tenía el transporte de pasajeros de todo el país, no era bueno porque produce desajustes, altera el presupuesto y el nivel de vida de la gente, y perjudica mucho la economía de los cordobeses. 
Mucho peor es si se mantiene el subsidio en un área como la Metropolitana de Argentina y se elimina del interior
Por eso, en nuestra visión de proteger y contener a los cordobeses, tomamos la decisión de poner este fondo de 2 mil millones de pesos para el año que viene. 
Esto es para financiar parte del funcionamiento del transporte urbano en las ciudades más importantes de la provincia y el servicio metropolitano, prestado por los colectivos interurbanos” destacó el mandatario provincial.
En detalle, con la firma de este acuerdo la ciudad de Río Cuarto percibirá el año próximo 109.5 millones de pesos que significará un aporte por boleto de $14,30. 
De esta manera, el aporte es calculado a los $36,30; valor que tendrá el boleto urbano de pasajeros en el mes de enero. Con este subsidio el usuario pagará el boleto a $22.
Cabe destacar que en total, el Gobierno de Córdoba aportará en toda la geografía provincial 2.000 millones de pesos, que sumados a los aportes nacionales llegará a 3.250 millones en toda la provincia.
También estuvieron presentes, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de Gobierno, Roberto Koch; la delegada de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Milagros Obregón; el delegado de Transporte, Raúl Retamozo; demás autoridades provinciales y municipales y público en general.
Más Banco de la Gente en el Departamento Río Cuarto
Aprovechando su visita, el mandatario provincial, entregó junto al Director del Programa, Marcos Darsie, 100 microcréditos de la línea 2 del Banco de la Gente; con una inversión total de $1.000.000
En detalle, las ayudas económicas fueron destinadas a 93 emprendedores de la ciudad de Río Cuarto, 4 para Santa Catalina Holmberg y los restantes 3 para vecinos de Las Higueras. 
El monto de cada microcrédito asciende a 10.000 pesos.
De esta manera, con un desembolso provincial de $11.046.500, ya fueron beneficiados 1539 vecinos de todo el departamento.
Vivienda Semilla
En el marco del programa que tiene por objetivo disminuir el déficit habitacional de las familias pertenecientes a la franja de población más vulnerable, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua, Schiaretti adelantó que la ciudad de Río Cuarto contará con 120 Viviendas Semillas.
El Programa cubrirá las necesidades de 3.300 familias en toda la provincia, estableciéndose el cupo por localidad acorde a la cantidad de habitantes. 
La Provincia realizará la entrega de materiales y la mano de obra estará a cargo de las familias beneficiarias, las Municipalidades o Comunas.
En 2019, las clases comenzarán el 6 de marzo en toda la provincia
El Ministerio de Educación dio a conocer el cronograma lectivo del próximo año. 
La reincorporación de los docentes será el 15 de febrero, en tanto el período de ambientación para niños que ingresan al sistema, será del 27 de febrero al 1 de marzo.
LO MÁS IMPORTANTE:
Los docentes se reincorporan el 15 de febrero.
El período de ambientación para chicos que ingresan al sistema, será del 27 de febrero al 1 de marzo.
Por el feriado de carnaval, el comienzo de clases será el miércoles 6 de marzo.
En el archivo adjunto encontrarás el anuario para descargar.
El Ministerio de Educación informa a la comunidad las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del año próximo: el inicio de las clases en los niveles inicial y primario; en el secundario y las modalidades: técnica, jóvenes y adultos y educación especial será el miércoles 6 de marzo de 2019.
En tanto que, el período de ambientación para los niños, niñas y jóvenes que ingresen por primera vez al sistema educativo formal, se realizará del miércoles 27 de febrero al viernes 1 de marzo próximo; esto es para alumnos que comiencen sala de cuatro de nivel inicial, 1° grado de primaria, 1° y 4° de secundaria.
De esta manera, el reintegro de los docentes de régimen común, se dispuso para el día 15 de febrero. 
En tanto que, el 18 y 19 de ese mes, el cuerpo docente llevará a cabo autoevaluación institucional y planificación de año lectivo.
Mientras que del 20 de febrero al viernes 1 de marzo, se llevarán a cabo los exámenes complementarios.
El receso invernal se extenderá desde el lunes 8 al viernes 19 de julio. 
Mientras que la finalización del ciclo lectivo para los niveles inicial y primario, y modalidad de jóvenes y adultos del nivel primario será el viernes 13 de diciembre.
Para la educación secundaria y la modalidad de jóvenes y adultos de ese nivel, las clases concluirán el miércoles 11 de diciembre.
Educación Superior
El lunes 18 de febrero comenzará el curso de ingreso a primer año (Seminario Oficio de Enseñar) y el 18 de marzo será el inicio de clases. 
El ciclo lectivo concluirá el 22 de noviembre y los exámenes y evaluación institucional se desarrollarán desde el martes 26 de ese mes, hasta el 20 de diciembre de 2018.
Régimen Especial
En el caso de las escuelas de régimen especial, el inicio de clases será el martes 20 de agosto, mientras que el receso será del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019; y el ciclo lectivo finalizará el 5 de junio de 2020.
Cronograma de preinscripciones, inscripciones y matrícula definitiva 2020   
Nivel Inicial y Primario:
07 al 18/10/19: Preinscripción para nivel Inicial y 1° grado de nivel Primario. Para alumnos de 2° a 6° grado la preinscripción es automática.
02 al 06/12/19: Matrícula definitiva para alumnos de nivel Inicial y 1° grado.
17 al 21/02/20: Matrícula definitiva para estudiantes  de 2° a 6° grado.
Nivel Secundario: ciclo básico: 
07 al 18/10/19: Preinscripción para el 1° año de escuelas secundarias.
02 al 06/12/19: Matrícula definitiva para estudiantes  de 1° año.
21 al 28/02/20: Matrícula definitiva para estudiantes de 2° y 3° año.
Nivel Secundario: ciclo orientado: 
02 al 06/12/19: Inscripción de aspirantes a 4° año.
21 al 28/02/20: Matrícula definitiva para estudiantes de 4° a 6° año.
Se aprobó el proyecto de Historia Clínica Digital Única
La Legislatura provincial sancionó el proyecto que brinda un marco regulatorio para la creación de un registro unificado, personal y multimedia, refrendada con firma digital, de los datos sanitarios de los ciudadanos de la provincia. 
Alcanza a instituciones públicas y privadas y se invita a municipios a adherir.
La legislatura provincial sancionó ayer el proyecto de Ley 26.761, de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU). 
Se trata del marco legal e institucional necesario para crear un registro unificado, personal y multimedia, refrendada con firma digital. El sistema alcanzará a instituciones públicas y privadas y se invita a municipios y comunas a adherir.  
El proyecto fue aprobado por el Pleno Legislativo, con 67 votos afirmativos y 3 abstenciones.
La HCEU es una herramienta clínica que va a mejorar notablemente el acceso de los ciudadanos al sistema de atención en la salud pública, en el sentido de que vamos a disponer más rápidamente de los datos, los pacientes se van a poder comunicar con un data center que va a concentrar toda la información, se van a poder transferir imágenes de diagnóstico de un lugar a otro, en tiempo real” explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
Cabe señalar que el sistema público ya inició el proceso de implementación del programa “SI Salud”, que implica una reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua. 
Este sistema incluye la solución informática de la historia clínica, pero no se limita a ello.
Este sistema ya está avanzando en cinco hospitales: Córdoba, de Niños, Pediátrico, Materno Neonatal y San Antonio de Padua (Río Cuarto). 
Luego, progresivamente, comenzará a aplicarse en todos los centros de atención provinciales, en un proceso de dos años.
El proyecto de ley asegura el marco regulatorio para la implementación de este sistema y dictamina principios básicos que deben garantizarse: finalidad (los datos no pueden ser usados para otros fines); de veracidad (toda acción sanitaria debe corresponderse con lo efectuado); de confidencialidad; accesibilidad restringida (solo accesible para personal autorizado) y de titularidad particular (la HCEU es propiedad de los pacientes).
Cabe señalar que el sistema que se está instalando en la provincia permitirá que otras plataformas tecnológicas -por ejemplo, de instituciones privadas- puedan intercambiar y procesar información de modo seguro, a fin de concretar un registro único a nivel provincial.
El lunes comienza el pago a empleados provinciales
La Secretaría General de la Gobernación informó el cronograma de pago de haberes correspondientes al penúltimo mes del año, que se completará entre el 3 y el 6 de diciembre.
La Secretaría General de la Gobernación recuerda el cronograma de pago de los agentes públicos provinciales comenzará el lunes 3 y se extenderá hasta el jueves 6 de noviembre.
Lunes 3 de diciembre
Policía Provincia de Córdoba
Fuerza Policial Antinarcotráfico
Servicio Penitenciario
Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba
Martes 4 de diciembre
Ministerio de Educación – Área central y Nivel Primario
Miércoles 5 de diciembre
Ministerio de Educación – Nivel secundario
Universidad Provincial de Córdoba
Jueves 6 de diciembre
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Ministerio de Agua, Energía, Ambiente y Transporte
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Educación: DIPE
Ministerio de Finanzas
Ministerio de Gobierno
Ministerio de Industria, Comercio y Minería
Ministerio de Inversión y Financiamiento
Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Ministerio de Salud
Ministerio de Trabajo
Fiscalía de Estado
Secretaría de Comunicaciones y Conectividad
Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo
Secretaría de General de la Gobernación
Secretaría de Planeamiento y Modernización
Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Defensoría del Pueblo
Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba
Poder Legislativo
Poder Judicial
Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS)
Agencia Córdoba Cultura
Agencia Córdoba de Innovar y Emprender
Agencia Córdoba Deportes
Agencia Córdoba Joven
Agencia Córdoba Turismo
Agencia ProCórdoba
Fuente: Secretaría de Comunicación Delegacion Rio Cuarto Gobierno de Cordoba

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión