Resumen de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto - Cuarta Semana de Agosto
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Resumen de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto - Cuarta Semana de Agosto

Como es habitual recibimos diariamente información de parte de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegación Río Cuarto que compartimos con Ustedes.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 24 ago 2018


Río Cuarto: Colegios de la Región Sur recibieron Kits de Química
Dieciséis establecimientos educativos de la Región Sur de la provincia de Córdoba recibieron Kits de Química. 
Se trata de un material que busca despertar el interés de los alumnos por esta área del conocimiento.
Este miércoles en el Centro Cívico de la Capital Alterna el ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba benefició a Colegios de la región con Kits de Química para sus aulas.
El programa Kit de Química tiene como objetivos promover la enseñanza de la química a partir del trabajo experimental, presentar un kit con el instrumental y los reactivos necesarios para el uso escolar, desarrollar experimentos en el marco de una propuesta didáctico-pedagógica e incentivar a los docentes y estudiantes del sistema educativo provincial en la práctica de laboratorio en el aula.
En la oportunidad la secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Esther Galina, detalló que previamente los colegios  habían participado de una exhaustiva selección a través de la presentación de proyectos referidos a la materia y agregó: 
Todas áreas de las ciencias deben tener un trabajo profundo y motivado para fortalecer la curiosidad en los estudiantes
El equipamiento contiene elementos, sustancias y utensilios para poder trabajar dentro del aula sin un laboratorio especial para que la química no sea un mito, sino para que los chicos puedan comenzar a vivenciar las experiencias con estos conocimientos del estudio de sustancias químicas” expresó Galina.
Cabe destacar que el programa es llevado adelante gracias a la permanente creación de espacios para la formación continua de los docentes y promoviendo el vínculo permanente con la educación en las ciencias. 
El Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC llevan adelante este programa, en esta ocasión en un trabajo conjunto con el Gobierno de Río Cuarto.
También participaron de la entrega la subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa Ana María Tabasso y el Subsecretario de Gobierno Abierto e Innovación del Gobierno de Río Cuarto Diego Moreno.
Pipetas, tubos de ensayo, goteros, son algunos de los elementos que forman parte del Kit de Química que hoy recibieron 16 escuelas de todos los niveles:
Nivel inicial:
- Jardín de Infantes “Paula Sarmiento”, de Idiazábal
- Jardín “Provincia de Neuquén” de Bell Ville 
- Jardín “José Crotto” de Villa Valeria
Nivel Primario:
- Col. “José de San Martín” de Colonia La Carmencita
- Col. “Nicolás Avellaneda” de Viamonte
- Escuela “Gral. Martín Güemes” de La Palestina
- Escuela “Almirante Brown” de La Laguna
- Escuela “Jorge Newbery” de Las Higueras
Nivel Secundario:
- IPETAyM N°65 “Juan Antonio de Mena” de Vicuña Mackenna
- Escuela “PROA de Biotecnología” de Río Cuarto
- IPEA N°292 “AGR. Liliam Priotto” - Anexo Urbano de Adelia María
- IPEM N°180 “Rafael Obligado Ticino” de Ticino
- IPEA N°210 “Ing. Víctor Des Rotours” de Almafuerte
- IPET N°314 de Río Cuarto
- IPEM N°274 “Gral. Lucio V. Mansilla” de Huinca Renancó
- IPET N°355 de Canals
Se presentó el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales
En la ciudad de Marcos Juárez más de 70 productores conocieron esta tarde los detalles por parte del ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso y del titular de Vialidad Osvaldo Vottero.
En el salón auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Marcos Juárez se dieron a conocer ante más de 70 productores de la zona, los alcances y características del Programa de Pavimentación de Caminos Rurales.
El ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, junto al presidente de Vialidad Provincial Osvado Vottero, fueron los encargados de brindar la información a los asistentes. 
También estuvieron presentes Agustín Pizzichini vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina y al mismo tiempo titular del flamante Consorcio Único de Pavimentación de Caminos Rurales y Martín Gutiérrez junto a Ezequiel Viglianco, funcionarios de Agricultura y de Vialidad respectivamente y representantes por parte del Estado en el mencionado consorcio.
El objetivo fue que los titulares de los establecimientos productivos conozcan de los propios técnicos y funcionarios cómo es el proceso que permite llegar al mejoramiento o asfaltado de trazas rurales estratégicas para que la salida de la producción pueda darse sin inconvenientes sobre todo en épocas donde el clima provoca inconvenientes.
Cabe recordar que el gobernador Schiaretti lanzó esta iniciativa en el mes de abril con el compromiso de ejecutar 400 millones de pesos en 2018, lo que a costos actuales se traduce en aproximadamente unos 100 kilómetros de trazados con la posibilidad de utilizar distintos sistemas de pavimentación.
El Consorcio Único
Hace dos semanas se constituyó el Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores una vez aprobada su viabilidad.
La constitución del Consorcio era un paso fundamental para que se comiencen a presentar los proyectos por parte de los productores. 
El programa establece que los productores deben pagar el 20 por ciento del costo en efectivo de la obra y el 80 por ciento restante es financiado por la Provincia. 
Ese monto será devuelto en cinco años a través del Sistema de Contribución por Mejoras.
Cómo es el proceso
Con motivo de la constitución del Consorcio uno de los representantes de la Provincia en el mismo es el ingeniero Martín Gutiérrez director general de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 
Gutiérrez explicó los pasos que deben realizarse para la pavimentación del camino, partiendo de la presentación de los proyectos.
El primer paso es que un grupo de productores de una determinada zona se ponga de acuerdo en la idea de pavimentar un camino rural. 
Se presentan ante cualquiera de los miembros que componen el Consorcio Único y se elabora un anteproyecto en el que se incluye un estudio de viabilidad técnica y económica, también se establecen los montos que cada beneficiario deberá abonar teniendo en cuenta la superficie de su campo y la distancia a la que se encuentra del camino” explicó el funcionario.
Cumplidos estos pasos, si el 60 por ciento de los productores del área implicada está de acuerdo, se transforma en obligatorio y allí se desarrolla un proyecto de ejecución. 
Esto último faculta al Consorcio Único a realizar la contratación de quien será el encargado de la obra” finalizó Gutiérrez.
Río Cuarto: La Provincia entregó créditos del Programa Provincial Jóvenes del Centenario
Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia Córdoba Joven orientada a universitarios que deseen emprender la propia empresa en la etapa final de su carrera. 
Son créditos de 100 mil pesos cada uno con una tasa de interés del 0%, 6 meses de gracia y 48 cuotas.
En la mañana de este jueves en el Centro Cívico de la Capital Alterna se entregaron créditos del Programa Provincial Jóvenes del Centenario a 7 emprendedores locales por un monto total de 700 mil pesos.
Esta iniciativa impulsada por la Agencia Córdoba Joven está orientada a universitarios que deseen emprender la propia empresa en la etapa final de su carrera. 
A través de éste se otorgan 100 créditos por 100 mil pesos cada uno con una tasa de interés del 0%, 6 meses de gracia y 48 cuotas. 
Son articulados a través de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba.
Quienes deseen aplicar a esta línea deberán estar cursando los últimos años de su carrera en universidades públicas o privadas, o Institutos de Nivel Superior, tener entre 21 y 35 años, acreditar regularidad en la matrícula y poseer un analítico con el 70 por ciento de la currícula aprobada. 
En la oportunidad el vocal de la Agencia Córdoba Joven Leandro Carpintero, indicó que estos subsidios “significan grandes ayudas para aquellos jóvenes universitarios y emprendedores que están comenzando con sus proyectos sociales, culturales, tecnológicos o científicos relacionados con su formación académica, o para quienes ya tienen un grado de avance en ellos de continuar llevando adelante su emprendimiento. 
En este caso se han otorgado 7 créditos a jóvenes que han cursado sus estudios tanto en la Universidad Nacional de Río Cuarto como en la Universidad Siglo 21
Además agregó que “por decisión del gobernador Juan Schiaretti el programa seguirá vigente el resto del año cursante, por eso, convocamos a todos los jóvenes a que se acerquen al Centro Cívico de Río Cuarto para acceder a cualquier de las líneas de trabajo que tiene el Programa Jóvenes del Centenario
Cabe destacar que para acceder a cualquiera de las líneas del programa es necesario completar el formulario pre-inscripción, disponible en la web: cordobajoven.cba.gov.ar
Estuvieron presentes en la entrega: la directora general de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto Samantha David, la delegada del Ministerio de Industria, Comercio y Minería Georgina Bustos, el subsecretario de la Juventud de Río Cuarto Ramiro Congestre, el asesor Ad-Honorem del Gobierno Hugo Abraham y el secretario de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto Pedro Ducanto. 
Municipios del departamento Río Cuarto firmaron convenios de modernización
El ministro de Finanzas del Gobierno de Córdoba Osvaldo Giordano encabezó la jornada de trabajo y capacitación con intendentes y jefes comunales. El objetivo del programa de modernización del Estado procura una administración pública eficiente que le brinde al ciudadano más y mejores servicios.
Con la presencia de intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto el ministro de Finanzas de Córdoba Osvaldo Giordano encabezó este viernes una jornada de trabajo y capacitación en la Capital Alterna donde se firmaron convenios para la implementación del Registro Civil Digital, CCI Express, Monotributo Unificado Córdoba y Automotor Unificado.
Acompañaron a Giordano durante la presentación, el intendente municipal Juan Manuel Llamosas, el Legislador provincial Carlos Gutiérrez, el Secretario de Asuntos Municipales e institucionales Juan Carlos Scotto, el Secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto Hugo Palacios, el Secretario de Relaciones Institucionales Horacio Malbrán y el intendente de Las Acequias Gastón Tomatis.
Sobre la jornada llevada adelante, el ministro destacó: 
Sentimos la necesidad de darle respuesta a las demandas legítimas de la gente, y para cumplir eso debemos contar con un Estado que cada vez tenga una mayor sustentabilidad por el lado de los recursos y con ellos brindar mejores servicios. 
Junto a los intendentes y jefes comunales tuvimos la capacidad de encontrar puntos comunes, para poder construir y crecer a futuro
Por otra parte, agregó: 
Uno de los proyectos que nos entusiasma mucho es el de la modernización del Registro Civil. 
Es una de las instituciones más antiguas del Estado, más vital, y fundamental para la integración de la gente. 
Una persona sin registrar o mal registrada tiene una marginalidad absoluta, no tiene ninguna posibilidad de integrarse a la sociedad” 
Estas iniciativas son parte del programa de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti en procura de una administración pública eficiente que le brinde al ciudadano más y mejores servicios.
Cabe destacar que las localidades convocadas además de firmar los convenios, participaron de las capacitaciones en espacios. 
Por un lado sobre Registro Civil Digital y CCI y por el otro en MUC y Automotor unificado, estos últimos a cargo de personal del área de Rentas de la provincia. 
Entre las ventajas que ofrece el Registro Civil Digital está la de agilizar la búsqueda de actas mediante la utilización de este sistema informático. 
En cuanto a los CCI express se están instalando en todo el territorio provincial, lo que permite a los ciudadanos gestionar su Nivel 2 de Ciudadano Digital sin tener que trasladarse a grandes centros urbanos.
Finalmente los agentes públicos de cada localidad recibieron un equipo completo que incluye: computadora, scanner, impresora y una cámara web para inscribir digitalmente nacimientos, defunciones y uniones convivenciales además de digitalizar las actas realizadas en papel como ya se venía realizando hasta el momento.
Fuente: Secretaría de Comunicación Delegacion Rio Cuarto Gobierno de Cordoba

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión