Resumen de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto Segunda Semana de Septiembre
LRT809 Elite FM 101.5 & Online

Resumen de Noticias de Cordoba y Rio Cuarto Segunda Semana de Septiembre

Como es habitual recibimos diariamente información de parte de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Córdoba Delegación Río Cuarto que compartimos con Ustedes.

LRT809 Elite FM 101.5 & Online | 14 sep 2018


Río Cuarto: Comienza la obra "Desagüe Aliviador cuenca microcentro, conducto Arturo M. Bas - Roque Saenz Peña"
La obra que benefiará aproximadamente a 3.000 vecinos del sector, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un monto de inversión de $53.349.200,71. 
Se enmarca en el convenio de ejecución de obras de desagüe para la ciudad de Río Cuarto firmado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio local.
Este lunes por la mañana en un acto que fue encabezado por el legislador Carlos Gutiérrez el intendente Juan Manuel Llamosas y el director de Jurisdicción de Obras del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Juan Pablo Toneatto, se firmó el acta replanteo y se celebró el comienzo de la obra "Desagüe Aliviador cuenca microcentro, conducto Arturo M. Bas - Roque Saenz Peña".
Dicha obra se enmarca en el convenio de ejecución de obras de desagüe para la ciudad de Río Cuarto firmado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio local.
En primer término Gutiérrez indicó que la obra “Es una de las tantas que el Gobernador Schiaretti ha definido en materia de escurrimientos hídricos y de saneamiento, las cuales está claro que tienen prioridad en la provincia. 
Lo más importante es que la obra comienza ya
A su turno Toneatto señaló: 
“Estamos muy contentos al dar inicio a una obra muy esperada en la ciudad. Se desarrollará un desagüe pluvial que funciona como aliviador de toda la cuenca que aporta hacia el microcentro. 
La primera etapa es deprimir la napa para excavar los 3 metros que tiene de profundidad la base del conducto. 
Ahora vamos a ir a ver las perforaciones que se van a desarrollar”
Por último el intendente Llamosas destacó que “Es un día muy especial para los vecinos del sector oeste de la ciudad. Estos trabajos que arrancan en el día de la fecha implican desarrollo, crecimiento, una mejor calidad de vida y mano de obra para los riocuartenses. 
A pesar del contexto que se vive en la actualidad la obra pública continúa con mucho esfuerzo” finalizó.
Estuvieron presentes: el secretario general de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto Hugo Palacios, los legisladores Franco Miranda, Adriana Oviedo y Marcos Farina, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Río Cuarto Martín Cantoro, el presidente de la Vecinal Roque Sáenz Peña Leonardo Grangetto y vecinos del sector.
Detalles de la obra
La obra "Desagüe Aliviador cuenca microcentro conducto Arturo M. Bas - Roque Saenz Peña" tiene como objetivo derivar para eventos de recurrencia baja y media, los aportes de la cuenca alta del sector microcentro hacia los desagües del sur de la ciudad. 
La cuenca asociada a la obra es de 116 has y beneficia en forma directa a casi 3000 vecinos de la ciudad. 
Además la obra sirve de aliviador del sector microcentro de la ciudad, uno de los sectores con mayor índice de urbanización y fuertemente afectado por inundaciones urbanas debido a eventos repentinos de precipitación (lluvias de tipo convectiva).
La traza de la obra se desarrolla por calle Arturo M Bas con sentido Oeste-Este, entre calles Marcos Lloveras y Roque Saenz Peña. 
Luego gira hacia el sur por ésta última y se dirige con sentido Norte-Sur hacia la Av. Presidente Perón (Oeste) donde se empalma con el desagüe existente, conducto de 2,00x1,50m. 
Este último continúa su traza hasta calle Gaudard, luego Cmte. Martín Quenón, Maipú, Paso de los Andes, Hipólito Irigoyen, y se empalma con el desagüe Sur de la Ciudad en el Bv. Unión de los Argentinos.  
Convocatoria a proyectos para sectores sociales vulnerables i+Tec-Social
Se financiarán proyectos de desarrollo y transferencia científico-tecnológica para sectores sociales vulnerables en las áreas de accesibilidad, seguridad ciudadana, salud y valor agregado a la producción a micro y pequeña escala.
La convocatoria i+Tec-Social prevé el financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANR) de proyectos que propongan la transferencia de un desarrollo innovador basado en conocimientos científico-tecnológicos para la resolución de demandas vinculadas a la accesibilidad, a la seguridad ciudadana, al valor agregado a la producción a micro y pequeña escala y a la salud en sectores sociales vulnerables.
Los proyectos deberán orientarse a las áreas de accesibilidad, seguridad ciudadana, salud y valor agregado a la producción:
Accesibilidad: transferencia de conocimientos científico-tecnológicos innovadores que contribuyan a la supresión de barreras para personas con discapacidad adultos mayores, niños y sectores vulnerables en relación a la accesibilidad en general, que aporten soluciones tanto a problemas de movilidad y manipulación, los relacionados con los sentidos, el conocimiento como así también el acceso a la información.
Seguridad ciudadana: transferencia de conocimientos científico-tecnológicos innovadores orientados a la resolución de problemas relacionados principalmente  a violencia de género, violencia familiar, violencia juvenil, trata de personas, y rehabilitación social.
Valor agregado a la producción a micro y pequeña escala: transferencia de desarrollos innovadores basados en conocimientos científico-tecnológicos que contribuyan al agregado de valor y a la mejora de la calidad de productos y procesos, mediante adecuación de tecnologías tradicionales, tecnificación de la producción artesanal, diseño, aprovechamiento y/o reciclado de recursos locales, aplicación de nuevos materiales, ecoeficiencia, etc.
Salud: transferencia de conocimientos científicos-tecnológicos innovadores orientados a la resolución de problemas relacionados con enfermedades endémicas, malnutrición,  mortalidad infantil, calidad de vida de los pacientes, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Las bases, condiciones y los formularios respectivos podrán solicitarse por correo electrónico a la siguiente dirección vinc.mincytcba@gmail.com o descargarse de la web del Ministerio de Ciencia y Tecnología https://mincyt.cba.gov.ar
La convocatoria cierra el 16 de octubre a las 15:30 horas.
Las consultas también podrán realizarse por teléfono al (0351) 434-2492 int. 1204/1127 o por correo electrónico a: vinc.mincytcba@gmail.com
Río Cuarto: La Provincia participó de la jornada “Trabajo y Tecnología Hoy
El encuentro que fue presidido por el ministro de Trabajo de Córdoba Omar Sereno y el intendente Juan Manuel Llamosas, fue organizado por la Secretaría de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Trabajo municipal. 
Participaron cámaras empresarias, delegados sindicales, empresarios, y alumnos de distintas escuelas de la ciudad
Este jueves por la mañana en el Teatro Municipal de Río Cuarto se llevó a cabo la jornada “Trabajo y Tecnología Hoy”, de la cual participó el Ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno y el intendente Juan Manuel Llamosas.
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Trabajo municipal y contó con la participación de cámaras empresarias, delegados sindicales, empresarios, y alumnos de distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad. 
En la ocasión Sereno, quien disertó sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral entre otras temáticas, detalló: 
Es un honor estar presente aquí, agradezco la invitación y valoro la numerosa presencia de alumnos, quienes seguramente tienen un gran interés porque hablar de estos temas, es hablar de ellos, de su futuro, de qué van a hacer, cómo van a trabajar, donde lo harán y en qué escenario
Hace falta una alianza estratégica entre el sector estatal como los organismos del Estado, las administraciones políticas de la sociedad, el sector universitario, el cual debe formar los recursos y el capital humano para que se inserten en el mundo de la producción, las empresas, los sindicatos y el orden jurídico” señaló el funcionario.
Por último destacó la importancia de participar en esta clase de eventos en los que se analiza el contexto de actualidad en función de la incidencia que tiene la revolución técnico-científica en la organización del trabajo y en el cambio de los métodos de producción.  
El objetivo del encuentro fue brindar información sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, en la escuela y en la educación, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo asociado al avance tecnológico, las carreras universitarias con mayor demanda y futuro laboral en la actualidad, la orientación vocacional, tecnología informativa y virtualidad, la aplicación de los avances tecnológicos en las empresas, innovación, emprendedorismo y otros temas.     
Estuvieron presentes además  la delegada del Ministerio para el sur provincial Marcela Santini, el director Provincial de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales Lucas Giorgi, el titular de la CGT Río Cuarto Ricardo Magallanes, el secretario General del gremio de Empleados de Comercio José Luis Oberto, funcionarios municipales, representantes gremiales y sindicales, empresarios y miembros de la comunidad educativa de la ciudad. 
La Provincia encara las obras que evitarán inundaciones en Arias
El Gobernador Schiaretti firmó el convenio por el cual se llevarán a cabo los diversos trabajos que garantizarán el correcto drenaje pluvial en la localidad del departamento Marcos Juárez. El plazo de ejecución es de seis meses.
En la tarde del Jueves en Arias, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el intendente local Matías Gvozdenovich, rubricaron el convenio por medio del cual el Gobierno de la Provincia afrontará el financiamiento y la ejecución de una serie de obras que garantizarán el drenaje de las aguas en dicha localidad del departamento Marcos Juárez. 
Los trabajos ofrecerán una solución definitiva al problema de las inundaciones en aquella ciudad del sureste cordobés.
Estamos dando protección a la localidad para preservarla de la inundación" dijo Schiaretti. 
Y agregó: “Siempre estamos pensando qué hacemos para que el cambio climático no nos perjudique
Me alegra que Córdoba hayan invertido el año pasado 900 millones de pesos y este año 1200 millones de pesos en las obras de sistematización en las cuencas hídricas de la Provincia” recordó el mandatario.
Las obras comprenden alteo de caminos, construcción de terraplenes de protección, ejecución de conducciones de agua y colocación de alcantarillas, así como trabajos de regulación de excedentes hídricos en la zona periurbana de la localidad.
El objetivo principal es brindar protección contra inundaciones generando obras de regulación de excedentes hídricos y evitando afectar regiones ubicadas aguas abajo.
Asimismo otro de los fines es contener el agua y almacenarla en los bajos de la zona impidiendo que se produzcan desbordes en sectores aledaños a la localidad, con el propósito de resguardar viviendas e industrias locales que hasta hoy presentaban un alto grado de vulnerabilidad frente a las inclemencias hídricas.
Esta obra se complementa con la que ejecuta el Gobierno de Córdoba desde Arias hasta la Cañada de Jume, al noreste de Corral de Bustos, con más de 140 kilómetros de canalización y zonas de regulación.
El monto de inversión para estos trabajos se establece en 21.508.764 pesos con un plazo de ejecución estimado en seis meses.
Otras acciones
Durante su visita a Arias el Gobernador destacó también que se está construyendo una nueva sala en el Jardín de Infantes Sargento Cabral y también un TUM en el IPET 372 . 
Del mismo modo están próximos a iniciarse un TUM en la Escuela Sargento Cabral y un aula y una galería de vinculación en el IPET 372.
Por último el Gobernador hizo entrega de un aporte para la colocación de luces Led por 300.000 pesos.
Fuente: Secretaría de Comunicación Delegacion Rio Cuarto Gobierno de Cordoba

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión